Leer: Aviso importante
Todo el contenido de este blog es seleccionado por la Profesora María del Carmen Villaverde. Yo (Vaeneria) solamente me ocupo de subir los artículos pero la autora intelectual es ella, ante cualquier duda contactarse por mail o teléfono.
domingo, 12 de diciembre de 2021
Aniversario
Hermosa despedida de año ♥️
domingo, 7 de noviembre de 2021
viernes, 20 de agosto de 2021
miércoles, 28 de julio de 2021
Regalito del día del Amigo
Alegría y recordatorio
martes, 27 de julio de 2021
jueves, 15 de abril de 2021
Reflexión: "La palabra, la vida y la lectura."
Por María del Carmen Villaverde de Nessier
Comencemos por una opinión de Fernando Savater. "No es cierto que se lee menos que en otras épocas, lo que pasa es que cada vez hay menos lectores exploradores".
Sí, desde la llamada Literatura Infantil (nada menos que la base del encuentro universal con la Literatura, desde lo diacrónico y lo sincrónico, ya expuesto en mis libros), hay que seducir a la niñez, con los adultos y la sociedad entera, sin "vendas" ni "discriminaciones".
El ámbito natural de la lectura está en el inicio de la vida de cada uno, como en la historia del hombre desde la diacronía. Si no se cumplió con esto que es el punto de partida, la batalla contagiosa y de progresivo apasionamiento por la propia palabra, puede darse por vencida.
No nos dejemos envolver por máscaras pasajeras de algún momento de la sociedad, esas máscaras no duran, pasan, no pueden sostenerse, son observaciones aparecidas por el "rabillo del ojo" sin contemplación ni análisis socio-científico valedero.
La cultura que se nos viene encima no es nunca una masa informe que se manipula como una masilla, y que suele soportarse solamente por las "máquinas" de archivos impuestas como "cuasi antologías profundas del conocimiento", electrificadas, luminosas, cuadradas o rectangulares. La tecnología, sin el sentimiento activo del ser humano, no podrá cambiar sola el ritmo del mundo, sí, combinada con inteligencia dialógica en lo que hace a la sociedad y su progreso.
Ya decía Voltaire: "Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos en todos los países".
Dice también Vicente Mateu, doctor en filosofía y letras: "La irrupción de la cibernética, muy importante por cierto, y de sus fascinantes desarrollos ha producido un fuerte impacto en la lengua, en lo particular y en lo social, desarrollando un spanglish que usa la base lexomática del inglés a la que se van añadiendo las variaciones morfológicas propias del español: chatear- formatear- escanear…, creándose el sistema de conversación nuevo como fue 'chatear', con solo estar conectado a internet…".
Preguntemos entonces si todos, todos, tienen en todas partes esta posibilidad.
Las conversaciones se han vuelto públicas, no siempre coincidentes con las propias características del cotidiano canal oral, tampoco el escrito, incluso el pragmático, procurando "de una" convencer al interlocutor para que acepte tal o cual propuesta o cambio, sin análisis desde ningún punto de vista.
Una imposición en tal caso se transforma en agresión, produciendo un sentimiento de ira y/o de dolor.
De allí que la convicción, es tan importantes y en ella entre de lleno la amistad, lo que Borges ve tan estimulante en Martín Fierro y don Segundo Sombra.
Así es como la Literatura Infantil y Juvenil y el idioma que usamos son tan valiosos para llegar a "amar " y respetar la palabra en la lectura, tema que nace por pasiones, sentimientos primeros, asombros, maravillas, terrores. Los primeros sonidos fueron maneras de reproducir acontecimientos vividos con todos los sentimientos difíciles de aplacar por puras imposiciones. Cada nueva situación nos va llevando por una desconocida realidad que sentimos y recreamos a la vez en forma personal y universal. Nos dijo concienzudamente Ivonne Bordelois: "No se comenzó por razonar sino por sentir".
De allí la importancia de partir de lo cercano para luego universalizarnos, ya clásico eslogan de algunos de mis libros y conferencias, logrando que la expresión: "no entiendo", propia de tantos actos de lectura desprovistos de gestos, tonos y referentes motivadores, desaparece tantas veces de los labios inexpresivos de la infancia, la juventud y casi toda la comunidad hablante.
En algunas experiencias particulares realizadas en todo el ámbito provincial y regional, como ya lo expusiera, reconocí verdaderos mártires de la palabra-imagen desmedida y desajustada, masificada, con deslumbramientos pasajeros y /o mentirosos.
Volvamos entonces a las fuentes y las consultas con idóneos que permitirán revisar con sumo interés, temas como: leer, entender, comprender, opinar...
Estaremos entonces preparados para compartir el sentido profundo de dos fechas claves del mes de abril: el 2, Día Internacional del Libro Infantil, en homenaje a Andersen; y el 23, Día Mundial del Idioma, en homenaje mundial a Cervantes. Toda la fuerza "sensacional" (de todos los sentidos) en fechas de tan profundo alcance formativo y cultural, desde El Quijote, lo más sustantivo, lo que nos hermana, un espejo donde se refleja el ser desde el pensar y decir, en lo diacrónico y en lo sincrónico del diario vivir, es nada menos que la Palabra.
Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/290595-la-palabra-la-vida-y-la-lectura-por-maria-del-carmen-villaverde-de-nessier-opinion.html]
martes, 13 de abril de 2021
Recuerdo
"La palabra y la mente humana están constantemente comunicadas,y se armonizan o no , para ir encontrando presencia o ausencias de cosas,de valores,en la vida de todos los días".(Mariá del Carmen Villaverde de Nessier)
Chiquita Villaverde,nuestra amiga escritora, nos propone ser creativos.Las palabras que decimos, las emociones y las relaciones entre las palabras en este tiempo que nos toca vivir,y nos invita a pensar en algunas palabras como: indiferencia,consumismo,estrés,crisis,todo es relativo,tecnologización ,angustia.
Todas tienen la posibilidad desde el punto de vista de un análisis profundo o mas particular,de mandarnos a un mismo sentido , a una palabra resultante que es CRISIS,de muchas cosas y que las tenemos que revisar y pensar juntos para llegar a conclusiones de esta actualidad que estamos viviendo y recordar que la palabra y la mente están conectadas.
María Cristina nos propone ,como herramienta para este tiempo difícil,una serie de libros para entrar en ese mundo tan especial
María del Carmen Villaverde de Nessier es docente e investigadora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Profesora de letras especializada en literatura infantil y juvenil. En la UNL dictó durante diez años la cátedra Literatura Infantil y Juvenil, integrando luego la cátedra Lengua y Expresión Estética en el Taller de Expresión Estética Integral. Posee amplia experiencia en educación primaria, secundaria y universitaria. Dentro y fuera de su país forma parte de diversas instituciones dedicadas a la lectura y a la literatura infantil y juvenil. Ha obtenido premios en sus especialidades, nacionales e internacionales, y escribe en revistas nacionales e internacionales. Pionera en nuestro país en la formación de formadores en el área de literatura infantil y juvenil y lectura viva. Textos suyos sobre el tema han sido publicados en el Boletín del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), y en las revistas Candelita (Venezuela), La Obra (Buenos Aires), entre otros medios. Ha publicado los libros Para cantar y contar (1971, libro audiovisual), Pepe Cuis (1978, premiado en Münich y seleccionado en Bologna para su traducción al italiano), Historias de ayer (1991), Circunnavegando la palabra (1997), Casi mil libros (1998), Bichos y dichos (1999, tres tomos), Aventuras de entre casa (2000) y Cincuenta poemas (2004), entre otros.
.Julio Monsi.Ecos Culturales - Santa Fe - Argentina
lunes, 5 de abril de 2021
jueves, 18 de marzo de 2021
Artículo " Los "no olvidables" no se olvidan.
Por María del Carmen Villaverde de Nessier
Desde la primera vuelta a la manzana familiar, geográfica, verdadera, ritmada, creadora, de la propia aventura de SER, somos eso, somos lo que encontramos en nosotros mismos, con, por, para, desde… hasta…
Como asistimos hoy a un mundo en crisis, con valores y conceptos debilitados, envueltos en alas de lo insustancial, con ansias de independencia, indiferentes de los límites y la voluntad, la palabra no queda en primer plano. Olvidamos los nombres propios reemplazados por un "nombre-calificativo", globalizante, que despersonaliza. No estamos así muy integrados, con suficiente posibilidad de escucharnos e "incluirnos". No contamos con una dialógica brillante y reflexiva.
"Integrarse" lleva a "aprehender" la realidad para pensarla relacionando lo objetivo con lo subjetivo, siendo de verdad en la circunstancia que reconocemos hoy, casi inválida, con poca capacidad de derribar los muros de la indiferencia y el olvido.
Volvamos hoy, como el año pasado, a los "No Olvidables", leyendo y recordando.
La lectura en la vida es como un buen chocolate, es la información y la formación. La lectura no está en crisis, no. Hay que avivarla desde abajo, desde los niños, acrecentándola en la adolescencia y la juventud para no quedarnos en los signos y sus combinaciones sin suficiente conciencia de los significados. No hay que esperar a ser mayores; es un alumbramiento constante de asociadas experiencias que nos fueron otorgando conclusiones. La lectura así nos permitirá atender los verdaderos significados de todo lo nuevo como en el caso de la vapuleada palabra: "inclusión"… ¿Se respetan y se incluyen todos los pensamientos para sacar entre todos las "conclusiones" más convenientes?
Leer siempre para llegar al puro gusto de leer, con una lectura entera, con lo que se nos dice y lo que tal vez se esconde debajo de cada texto. Que nadie se "bata en retirada", ella es posible por y con los quehaceres y angustias que intempestivamente invaden la realidad. Disfrutemos de la lectura y de sus sabrosos silencios para escuchar y entender el tiempo que transcurre y se hace historia circunstancial, trascendente.
Aquí dos Inolvidables
El primero: Marco Denevi, escritor, dramaturgo y periodista reconocido y premiado en el país y en Europa. Sus más notables obras: "Rosaura a las diez" y "Ceremonia secreta". Revisemos de él esas obras y las que se llevaron al teatro y al cine, y quedémonos con él por medio de esa expresiva narración que, desde la realidad, expone una fantasía simbólica con la función casi fabulesca de hacerse cargo de lo que hoy es y mañana ¿será…? Se trata de "Las abejas de bronce".
Es para leer y pensar en lo aparentemente real de la realidad y en lo que se escapa de ella. Es una inteligente síntesis interrogativa que hoy suele dejarse de lado. Las abejas son abejas y nos regalan la miel con mucho trabajo, por cierto, pero...
Leemos por ejemplo: "Una tarde, al vaciar una colmena, el 'zorro' descubrió entre la miel rubia unos goterones grises, opacos, repugnantes. Los probó con la punta del dedo y los halló amargos y nauseabundos".
La historia nos enfrenta con la "conquista económica" de la sociedad tecnocrática haciéndonos preguntas sobre la "máquina de fabricar ensueños" que tantas pantallas domésticas nos traen a diario. Al leer tenemos que ir sintiendo el tiempo que transcurre y ya no es, sentir "el fuego de la casa interior", como dice Bachellar. Es un cuento para gozar de su lectura encontrando una semántica comprometida que nos irá reubicando, como un cuento fantástico, en la mirada social de un nuevo mundo sin una palpable y ciega ambición humana:
Y… ¿las abejas de bronce debilitan y matan las flores…?
¿A qué flores? ¿Y con qué herramientas…?
Para recuperar a Marco Denevi desde "Las abejas de bronce", que no debe faltar en las lecturas cotidianas.
El segundo "Inolvidable al que quiero hacer referencia es Luis Sepúlveda; escritor, periodista, cineasta, autor de cuentos y novelas, nacido en Chile y quien, como viajero, fue desde Punta Arenas a Oslo atravesando desiertos y selvas hasta llegar al barco Greenpeace dando cuenta de todo lo visto y sentido.
Busquemos de él un libro que está allí anhelante y febril: "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar". Una obra para leer desde los 8 y hasta los 88 años. Una novela de acotada y de valiosa técnica narrativa con especial aprovechamiento del género discursivo y clara elaboración del universo simbólico del lenguaje. El autor va representando con enjundia la interioridad de los personajes, el fluir de la conciencia y la oscilación de la voz narrativa en los diálogos intercalados en cada salto temporal de la historia.
Todo lleva al lector hacia la interrogación y apertura de caminos en una realidad que pinta más de lo que uno se atrevería a contar tan abiertamente respecto de lo que hay que pensar, opinar y hacer... Nos ayuda a encontrar sentido y valor en la solidaridad, la tolerancia y la convivencia de y con los otros, comprometiéndonos con la fuerza concreta de respetar y convivir.
Hablamos tanto de "inclusión" pero nos damos vuelta cuando alguien no comparte nuestras ideas. Un libro para compartir hoy, sin titubeos, para ser parte de la preocupación permanente por el medio ambiente con conciencia social y sin falsos palabreríos; una plausible verdad.
"No pudimos ayudar a tu madre pero a ti sí. Te entregamos nuestro cariño sin pensar en hacer de ti un gato, no, lo que sos y con nosotros…
…- ¿ Y dices que maúllas en muchos idiomas…?, preguntó incrédulo un humano…
Y gato negro y la gaviota, iban cómodos bajo la gabardina, sintiendo el calor del cuerpo humano…".
La lectura en la vida es como un buen chocolate, es la información y la formación. La lectura no está en crisis, no. Hay que avivarla desde abajo, desde los niños, acrecentándola en la adolescencia y la juventud.
Olvidamos los nombres propios reemplazados por un "nombre-calificativo", globalizante, que despersonaliza. No estamos así muy integrados, con suficiente posibilidad de escucharnos e "incluirnos".
Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/284193-los-no-olvidables-no-se-olvidan-por-maria-del-carmen-villaverde-de-nessier-opinion.html?fbclid=IwAR3rMPCJj7feHv-mYFw4hyeRMBLgIujRZ-H6cmiWZ5xEen2c3JdPDnsslHg]
domingo, 14 de febrero de 2021
2 Poemas
1)
Allí solo mi sed y andar tratando
de recoger la siembra
al atardecer
Solo mi sed
y el agua
y la tierra;
lo espeso, lento...
siempre dividiendo,
dejando un grito
en cada soledad,
en cada espera.
Solo mi sed
cuidando lo que soy,
lo que entregué...
para después,
para todos...
2)
Yo quiero dejar mis sueños en los pañales y alargar las sonrisas en los rosales.
Yo quiero dibujar cuentos en las mejillas
en todos los que tienen en sus bolsillos
guardado algún recuerdo "niño"...
Llenar de luz y espigas los corazones
de los que guían a un mundo
sin ilusiones...
María del Carmen Villaverde de Nessier
domingo, 17 de enero de 2021
Recuerdos
Es la casa de San Cristóbal, ahora Hogar de Ancianos que lleva el nombre de nuestros padres.
También unas plaquetas que preparamos con Viviana Pierantoni, (mejor dicho, llevas a la realidad por ella).Ella ya es como parte de nosotros!!!!
Bendiciones!!!!
María del Carmen
MI LINDA PALOMA
Mi linda paloma
se posó en la rama
de la grebilea
Se posó y cantó
¡Uuuuu….!,¡Uuuuuu….!¡Uu.!
para que la vea
el Palomo Azul
que se fue volando
a buscar bichitos en copas de campos.
Paloma ..¡Uu..!
le canta y no llega…,
no puede esperar
y se va a su nido
donde tres pichones
la aguardan y dicen:
---¡¡Somos muy chiquitos…!!
¡¡ MAMITA, VENÍ…!!!
Allí está Paloma
con su pico lleno
de besos y bichos
que juntó en su andar.
En ese momento
el Palomo Azul moviendo sus alas
ya llegó también
y con mil besitos envolvió a Paloma
porque así es la historia
de las palomitas
que yo tengo aquí
en el patio verde donde por las tardes
toda la familia
ensaya sus cantos
moviendo las alas
diciendo: ¡¡¡Uuuuuu…..!
¡¡¡¡¡Uuuuuu…..!!!!!
¡¡¡Uuuuu….!!!!
María del Carmen Villaverde