Leer: Aviso importante

Todo el contenido de este blog es seleccionado por la Profesora María del Carmen Villaverde. Yo (Vaeneria) solamente me ocupo de subir los artículos pero la autora intelectual es ella, ante cualquier duda contactarse por mail o teléfono.

Muchas gracias por su visita, comentarios y apoyo.
María del Carmen: Tel. 0342-4593838 chiquitavillaverde@yahoo.com.ar.


¿Quien es María del Carmen Villaverde?




MARÍA DEL CARMEN VILLAVERDE DE NESSIER – mnessier@fhuc.unl.edu.ar

9 de Julio 1159 – SF3000FMA - SANTA FE – Argentina - TE: 54-0342-4593838


Prof. De Letras especializada en Literatura Infanf.-Juv. y LECTURA . Experto en LITERATURA INFANTIL-JUVENIL Y TEATRO PARA NIÑOS- Arg. y España ( Alumna del Instituto de Cultura Hispánica en Madrid con la pionera en este campo: Carmen Bravo Villasante,). Experta en EDUCACIÓN PRIMARIA. Docente e INVESTIGADORA de la Universidad Nac. del Litoral.

Miembro del Consejo Asesor del Instituto Superior de Música(, Univ. Nac. del Litoral) área Lengua,20 años). En dicha universidad y durante diez años dicta la Cátedra: LITERATURA INF.-JUVENIL, integrando luego la cátedra: LENGUA Y EXPRESIÓN ESTÉTICA. en el Taller de EXPRESIÓN ESTÉTICA INTEGRAL.

Posee amplia experiencia en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria. Miembro de la RED DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA; de Beliar (Soc. Arg. de Lingüística); de la Asoc. ARG. DE HISPANISTAS, (Esc. Superior de Lenguas de Córdoba); del Instituto Literario y Cultural Hispánico; de la Red de Centros de Doc. -Banco del Libro, OEA ( Venezuela- Invitada, a través del Ministerio de Educación , a participar del Proyecto OEA de Literaturas Infantiles, colabora allí en la elaboración definitiva del Tesauro de Literatura Infantil-Juv); Miembro informante de la Fundación G. Sánchez Ruypérez, Salamanca – España –Obtuvo premios en sus especialidades, Nacionales e Internacionales. Escribe en revistas nacionales e internacionales. Presidente de la Asoc. Santafesina de Lectura y Directora de su Centro de Doc. de Literaturas Juveniles y Lectura de la Red Internacional.

Miembro Informante de la Biblioteca de Washington; del Centro Latinoamericano de Libros Inf. y Lectura -Univ. de San Marcos- California; del SINAB – Ecuador y de la Universidad de Guayaquil en su Facultad de Filosofía y Letras; de la Asoc. Latinoamericana de Narradores de Cuentos; del Centro de Doc. de la Univ. CATÓLICA de Chile; Asesoró en el CIPOD, Ed. La Obra, Bs.As. y de la Escuela Superior del Magisterio de la Universidad de Cuenca :España).

Premiada, en diferentes oportunidades por su producción bibliográfica y por su labor cultural- Argentina , En Alemania, en Munich, en su Feria Internac. se elige PEPE CUIS, el mejor libro argentino para el Primer Nivel junto a uno de Elsa Borneman). En Italia ( en la Feria del Libro de Bologna se recomienda la traducción de su libro PEPE CUIS al italiano)-- Premio Santa Clara de Asís – Mujeres de Buena Voluntad- Mujer del año – Por cuentos, en SADE, Bs.As.-- Premio Nac. a la EXCELENCIA por su labor en pro de la Lectura y la Literatura Infantil.-- Premio Provincial de Poesía, Santa Fe –Premio SADEA, por su labor en Educación:2.004. –Seleccionada para el Premio MAGÍSTER en Cultura y Educación por el Consejo Iberoamericano de Honor (México). Premio RECONOCIMIENTO PROVINCIAL por la labora en pro de la Literatura Infantil-Juvenil y la Lectura ( Feria del Libro de 2.004). Seleccionada para representar a la Universidades argentinas en el Primer Congreso sobre Cátedras de Literatura Infantil-Juv- en universidades ( Universidad de Cuenca – España2.000). Premio Caja de horro de España :1973.

CREADORA del Departamento de Literatura Inf.-Juv., primero en su género el país; de las PRIMERAS FERIAS LIBROS PARA NIÑOS (dieciocho realizaciones, las primeras de carácter nacional) y de los FESTIVALES ARGENTINOS de LECTURA.(promovidos por medio de una publicación nacional de la Revista “La obra” Bs. Aires y por Municipios y Comunas de todo el país).

Colaboró en la estructuración de Curriculos de LENGUA -Escuelas Intermedias- Asesoró, por invitación, en Plan Nacional de Lectura de Ecuador, 1992 con publicaciones oficiales difundidas en todo el país. Formó parte de los Seminarios de Educ. y Literatura Inf.-Juv. de UNESCO: Arg., Venezuela y Brasil, siendo Directora del CEDOC-LI-FE-Centro de Doc. de Literatura Infantil-Juv. y Lectura de AAL: Red Internac. OEA. ( Asociación Arg. de Lectura -Santa Fe). Escribe en diarios y revistas argentinas e internacionales sobre: Lectura, Narración, Literatura Infantil-Juv.,Teatro para Niños, Oralidad y Comunicación. Dicta Seminarios de Oralidad y Escritura en universidades argentinas ( Universidad Católica – Universidad Nacional del Litoral) y de Ecuador, (universidades de Guayaquil y de Quito).A cargo de Conferencias fundamentales sobre Literaturas Infantiles y Juveniles en Universidades Argentinas (Tucumán- Cuyo- Neuquén – Santa Fe- Misiones – Entre Ríos, etc.) y en Encuentros Nacionales de Literatura Infantil, Lectura y Educación; en el Congreso Nacional de Taquígrafos ( Santa Fe) sobre ORALIDAD Y ORATORIA.. Dictó también una de las Conferencias fundamentales en el Congreso Internac. de Lectura de la Asoc. Argentina de Lectura en La Pampa. Dictó el PRIMER CURSO DE LITERATURA INFANTIL en la Universidad Católica de Córdoba. Miembro fundador de CAPLI ( Centro Argentino para la Literatura Infantil : Buenos Aires a cargo de una de las Conferencias fundamentales, junto Ma. Hortensia Lacau y Germán Verdiales:1971)

DELEGADA Arg. del IBBY (Asoc. Internac. de Libros para Niños Y Jóvenes), UNESCO; de ASSITEJ- Teatros para Niños-UNESCO, (DIEZ AÑOS); de SAEART-Expresión por el ARTE- Argentina ;de TV para niños ante TV española ; del Instituto Literario y Cult. Hispánico (EEUU). Delegada Argentina ante la Primera Bienal Internac. de Libros y Lectura: Brasil-UNESCO junto con Frida S. de Mantovani, y ante las Jornadas de Lectura y Bibliotecas Públicas del MERCOSUR, Pto. Alegre-Brasil; ante las Jornadas Latinoamericanas de Narrativa Folklórica. Dicta Conferencias, por invitación, en la Feria Internac. del Libro- Argentina, México, Puerto Alegre y ante Congresos Nacionales e Internac.( más de 40). Representante de la Universidad Nac. del Litoral ante las Universidades de Guayaquil, Quito ,Católica de Chile y Cuenca: España y ante Congresos Internacionales de Teatro para Niños en Lions : Francia.

Becada: en diferentes oportunidades y países: Arg., España, Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil en relación con la Literatura Infantil. A cargo de CURSOS DE FORMACIÓN DE FORMADORES en Literaturas Infantiles y Lectura :(ARGENTINA y el EXTERIOR).Delegada Regional ante Cultura de la Nación-Argentina, a través de la Subs. de Cultura del Ministerio de Educación de Santa Fe.
. Dictó más de 380 Cursos y Talleres sobre LITERATURAS INFANTILES-JUVENILES Y LECTURA en Argentina (Tucumán, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Chaco, Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, Entre Ríos...), América y Europa . En España, invitada por el Ministerio de Educación de ese país, dicto en las Escuelas Normales de Madrid, los Primeros Talleres de Narración, desarrollando especial actividad al respecto junto a Ängeles Gasset y Jimena Menéndez Pidal.

Desarrolla los Primeros TALLERES DE INTEGRACIÓN ESTETICA , desde la las literatura familiares o infantiles: (música-palabra-plástica y expresión corporal) en el Liceo Municipal de Santa Fe, desarrollando luego los mismos en diferentes partes del país y de –España.

Miembro de la Comisión Nacional de Cultura :1978-79, en el área : Literatura Infantil y miembro de Jurados Nacionales de Concursos de Litratura Infantil: Cultura de la Nación y Fondo Nacional de las Artes.

Crea y lleva adelante los Primeros Festivales de Lectura y Literatura Infantil que se difunden a través de Cultura de la Nación y se dictan en diferentes provincias del país.(También en Ecuador-Universidad de Guayaquil).

Comenzó en el país a formar formadores en el Área de Literatura Infantil-Juvenil Y Lectura Viva, participando de las Primeras instituciones que en el país se dedicaron a este quehacer junto a escritores como :Ma. Hortensia Lacau. Fryda S. De Mantovani (con ella fue Delegada Argentina ante la Bienal Internacional del Libro de San Pablo), con Sierra Ochoa, con Mabel Manacorda de Rosetti , con María Granata y Martha Salotti, Bernardo Canal Feijoo, Elsa Borneman, Carlos J. Duran, Syria Poletti; en el exterior: con Carmen Bravo Villasante, Ángeles Gasset, Pedro Serrillo, Ana M.Matute, Marcela Paz., Gerardo Diego, Sánchez Silva, Juana de Ibarbourou, Pablo Neruda, García Yagüe, Enzo, Petrini, Morita Carrillo..............

Dicípula de:Carmen Bravo Villasante, Fyda S. De MANTOVANI, Félix –Coiluccio, Ángeles Gasset, Enzo Petrini, Ann Pelosvsky, Mabel Manacorda de Rosetti, García Yague, Instituto J Piagget, Marc Soriano, Almodóvar y Pedro Cerrrillo, y muchos otros, como se advierte, en países diferentes: España, Italia, Ecuador, EEUU,Brasil, Perú, Chile, Uruguay, -AGrgentina...
Dedicó su vida a promocionar la Lectura desde las Literaturas Infantiles y Juveniles a través de Festivales de Lectura, Ferias de Libros, Talleres de la Palabra, Talleres de Narración, Bibliovalijas, Seminarios, Boletines Informativos, Jornadas, etc.

Autora de:

< Circunnavegando la palabra, Ameghino, Bs. As. ,1997 De la oralidad a la escritura y La cintura de la Lengua, con E. Simón, Ed. Ameghino, Bs.As., 1997-98 ; Pepe Cuis, premiado en Münich, seleccionado en Bologna para su traducción al italiano, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1978; Páginas con Santa Fe, Ed. Aique, Bs. As.,1993 ;Para cantar y contar, Filmediciones Valero, Bs. As. 1971, libro audiovisual; Cien poesías (Antología para tres niveles),Ed. Grafos, Santa Fe,1982;Casi mil libros Edición de la Universidad Nac. del Litoral, Santa Fe, 1998; - El zorro y el tigre van a la escuela, Ed. AMSAFÉ, Santa Fe, 1998, la narración y la base folk. en la EGB.; Piquiriquitraque, Ed. Bonum, Bs. As. 1989; Bichos y Dichos, Ed. Ameghino, Bs. As.,1999, tres tomos; Poemas para Diego, Ed. Rosano, San Cristóbal, Santa Fe 1962; - Siete sí, Ed. Guadalupe, Bs. As.,1997 (para la reflexión) - Cabeza de ratón, cola de león (Diez autoras argentinas), Ed. Leo Lee, Bs. As. l985 - Historias de ayer, Ed. Particular, Santa Fe, 1991, Literatura Infantil Juvenil de Base Folklórica, con Clelio Villaverde, Ed La Obra, Bs. As.,1982; Talleres de la Palabra, Ed. MEC ( Ministerio de Ed.) Santa Fe;1991. Enciclopedia ESTUDIANDO, área LENGUA. El libro Literatura Infantil de Base Folklórica se trabajó en La Sorbona (Francia) a través del Catedrático e investigador MARC SORIANÒ, con quien compartiera un panel en San Pablo, Brasil, en 1972, en la Bienal Internacional del Libro.
CINCUENTA POEMAS ;Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral:2.004.

< Publica: LA LITERATURA INFANTIL Y EL DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ: Tesina de su especialización en Literatura Infantil-Juv. en España.

< Boletines Informativos de Literatura Infantil-Juv. y Lectura, todos los números, 1975-1990, (Minist. de Educ.); Cuadernos con Bibliografías Infantiles y Juveniles para la Educ. Primaria, entre los años: 1974 y 1990; Aventuras de entre casa, Ed. Sigmar, Bs. As.,2.000; Chiquicuentos ( en prensa); Análisis de Bibliografías para niños en Bibl. Públicas, Edición del MEC,1973. Colección CUENTOS Y CASI CUENTOS PARA VOS: Ed. BONUM – Bs. As ( en prensa).


< Sus obras figuran en las principales ANTOLOGÍAS sobre Literatura Infantil-Juvenil: Colombia (CERELALC Y COLCULTURA), Venezuela :( Banco del Libro y Univ. de Mérida). En Argentina, Ecuador, Brasil, España. En la Enciclopedia SANTILLANA, España; en el Diccionario de la Mujer Argentina, en el Diccionario de Escritores Latinoamericanos; en el Diccionario de la Mujer santafesina. En “El libro español”- Madrid, en Libros de Textos de Santillana- Aique – Altea. , En Publicaciones de la Universidad de Portugal...Etc.

< Su CANTATA PARA NIÑOS, EDITADA CON MOTIVO DE LOS 400 AÑOS DE SANTA FE, fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Juvenil junto al Ballet provincial y a solistas en diferentes oportunidades decretada de interés MINICIPAL.


< Es autora del Ärea Lengua y Literatura Infantil-Juv. de la revista de circulación nacional Estudiando- Fabril Editora-Bs. As (1971-72) que siguió circulando luego por todo el país como Enciclopedia ESTUDIANDO.

< Es autora de artículos sobre LITERATURA INFANTIL del Libro Español- España- del Boletín de CERLALC , de Edit. CINCEL: Colombia , de la Revista CANDELITA: Venezuela ; de la Revista LA OBRA- Educ. Inicial: Bs. As. ; de las Revistas FAMILIA, Familia Cristiana, Diario EL LITORAL y LA OPINIÓN ( de Bs. As.) Entrevistada por diarios NACIONALES, ESPAÑOLES , ECUATORIANOS, BRASILEÑOS sobre su labor en literatura infantiles y juveniles como base del desarrollo del hábito lector. etc.


Prof. María del Carmen Villaverde de Nessier