Leer: Aviso importante

Todo el contenido de este blog es seleccionado por la Profesora María del Carmen Villaverde. Yo (Vaeneria) solamente me ocupo de subir los artículos pero la autora intelectual es ella, ante cualquier duda contactarse por mail o teléfono.

Muchas gracias por su visita, comentarios y apoyo.
María del Carmen: Tel. 0342-4593838 mnessier@fhuc.unl.edu.ar.


sábado, 22 de febrero de 2014

PARA TODOS, DESDE LA ENTREGA EN “AMOR”.



A raíz de mi estadía en España en dos oportunidades, en la que me especialicé en la Literatura Infantil y Juvenil bajo la conducción de mi mentora y gran amiga Carmen Bravo-Villasante, fruto de mis inquietudes y a mi sugerencia el gobierno de la Pcia. de Santa Fe, en plena vigencia democrática en el año 1.973 crea bajo la órbita de la entonces Sub-Secretaría de Cultura, el Departamento de Literatura Infantil y me designa al frente del mismo. Cabe destacar que este organismos será el primero de su tipo en nuestro país y por conocimientos que poseo también de Latinoamérica.
Desde ese organismo comenzó la tarea de difusión de la literatura infantil, de la promoción del hábito lector, de promover el acercamiento de los autores provinciales a las escuelas para que los alumnos los conozcan y puedan dialogar con ellos. Se organizó la 1° FERIA DEL LIBRO INFANTIL, pionera del país, motivo por el cual la 2° ya se declaró nacional, estas ferias eran acontecimientos culturales de singular relevancia donde la literatura, la narración, la danza, las artes plásticas, la música, el teatro se unían en verdadero festival para motivar la imaginación y las capacidades creadoras e intelectuales de los niños y jóvenes.
Desde este departamento se crearon e instrumentaron Festivales de Lectura, cursos de capacitación para docentes y de orientación para padres, las famosos LIBROVALIJAS (pequeñas bibliotecas que se enviaban a las escuelas del interior) que contenían fichas para motivar las respuestas de los lectores, concursos de ilustración para dibujantes de libros infantiles, etc. todo este quehacer se desarrolló en el territorio provincial
A raíz de la experiencia adquirida en nuestra tarea, fui convocada por Cultura de la Nación para que ilustrara sobre esa tarea, fundamentalmente en nuestra experiencia respecto a Ferias de Libros por cuanto planificaban realizar algo semejante en la Capital Federal, ésta fue toda mi vinculación con Cultura de la Nación.
Quiero dejar perfectamente asentado que nunca fui funcionaria política de ningún gobierno de mi provincia, sí afirmo con orgullo que fui, soy y seré docente de alma, que he abrazado con pasión y entrega total todas las tareas que realicé, y que asumí como apostolado: promover el hábito lector, porque sólo un pueblo pensante con mente libre nos permitirá superar no solo las miserias de la indigencia material sino, sobretodo, las miserias de las mezquindades espirituales, de orfandad del amor y del temor a la verdadera libertad, la que nos hace libres y nos impulsa a buscar la Verdad, la que está mucho más allá del pensamiento único, totalizador.
María del Carmen Villaverde Nessier
Santa Fe. 2.008. Argentina

Blog: http://mariadelcarmen-villaverde.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus visita y tus comentarios. Que tengas un buen día. Un beso :)