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martes, 5 de mayo de 2015

Análisis del libro: “Burla, credo, culpa en la creación anónima en nuestra tradición.” de Bernardo Feijoo

Libro:  “Burla, credo, culpa en la creación anónima en nuestra tradición.”
Autor: Bernardo Canal Feijoo
Ed. NOVA – Bs. As. , 1951


Escribe: Ma. del Carmen Villaverde de Nessier, en los 35 años de labor de la Asoc. Santafesina de Lectura en homenaje al Dr. Bernardo Canal Feijoo al cumplirse 30 años de su fallecimiento

 El Dr. Bernardo C.Feijóo fue un investigador profundo del  folclore nacional y sus relaciones con el folklore latinoamericano, quien expresó con contagiosa verba: “ Consciente o subconsciente el investigador sabe que el fenómeno folclórico americano nace y vive de una relación de dos elementos fundamentales, uno que preexiste y otro que sobrevive; … uno europeo y otro americano, uno civil y otro rural, uno cristiano y otro pagano, uno civilizado y otro bárbaro (o primitivo)… Dos caras; una superpuesta, que se dice la mejor, y otra infrapuesta, como una máscara… allí en esa cara está la fuerza que viene de abajo.” “En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las naciones latinoamericanas, la población india, en principio es estadísticamente desdeñada y su patrimonio cultural propio casi nulo.”  
B. Canal Feijóo había escrito su primer libro de poemas “Penúltimo poema del fútbol” cuando tenía 27 años y desde allí definió su línea de pensamientos que más tarde profundizó en otras obras trascendentes y valiosísimas. En una interesante continuidad de ensayos diversos fue dibujando luego la personalidad, la vida y la histórica tradición de Santiago del Estero, su provincia natal y otras regiones del norte y el litoral . Sus más importantes obras están dedicadas al estudio de mitos, creencias, lenguas y costumbres de la campaña mediterránea argentina, culminando con “Burla, credo y culpa de la creación anónima” .
En 1960 ganó el premio Losada para ensayo y tres años después recibe el gran Premio de Honor de la SADE. A partir de 1980 presidió la Academia Argentina de Letras, galardonado con el Premio Pondal Ríos.
Los análisis valiosos, de diferentes  formas y expresiones literarias y filosóficas, con todas sus tradiciones y dudas fueron  tema de sus publicaciones que tanto del Paraguay como de Chuquisaca y el Perú nos fueron llegando desde sus apasionantes versiones literarias.
Publicó también “Mitos perdidos” , “Los casos de Juan” “Pasión y muerte de Silveiro Leguizamón” y tanto otros, así como numerosísimos artículos sobre sus temas de investigación publicados en diarios y revistas, entre ellos el diario Clarín.
Falleció el 10 de Octubre de 1982.
Siendo parte de la Academia Argentina de Letras nos visitó en los albores de nuestro quehacer regional brindando para alumnos (3 niveles) y adultos en general, tres conferencias fundamentales a sala llena, las que motivaron luego buena parte de nuestras múltiples campañas de libros, literaturas infantiles y lectura.
Es necesario destacar algunos aspectos fundamentales de sus puntos de vista en este elibro clave de su investigación: “Burla, credo y culpa en la creación anónima”.
Dice: “Desde su actualidad presente y siempre circunstanciada, el sujeto no asume el folclore para regresar a su pasado, lleno de dudas y credos varios, sino para EMPINARLO como propio en su PRESENTE.”
                Es decir, su YO con toda su historia y su circunstancia; el yo que sume en el folclore su PRESENTE, para, con IDENTIDAD, proyectarse al futuro, como todo lo que se refiere a la expresión humana, la expresión colectiva y anónima. EL folklore, HABLA ANTE TODO DEL ALMA DEL HoMBRE, y no parece posible aislar el problema de la psicología humana, colectiva y también individual.
Canal Feijóo nos dice que en  la expresión popular todo se integra inconfundiblemente destacándose en general, el aspecto sociológico ( el entorno, la geografía, el tono, el ritmo, los rasgos particulares), con un tiñe muchas veces disconformista pero siempre “bienhumorado” y más, simplemente llano, y burlesco.
Así nos dice:
                               La fábula popular de las distintas regiones, representa con claridad, la zona viva de nuestras expresiones anónimas, donde habla  la  BURLA, en extraña alquimia del corazón popular transmutada CON inconciencia o preconciencia critica, de la dura realidad que descubre el alma”
Ej…..:     las penas pa el débil, pa el bravo trinchera…..
                Los temas de BURLA , CREDO Y CULPA  se unen siempre  al aspecto etnográfico con su expresión dramática, a veces,  de la fe y de los  CREDOS OCULTOS  regionales. Estamos así envueltos en múltiples leyendas y supersticiones surgidos de la conciencia MORAL donde van a incursionar, balanceándose entre dudas, miedos, credos y culpas.
                Por tanto,  dentro de la LTERATURA ORAL del pueblo, aparecen reunidos algunos de esto elementos en las COPLAS cuyo toque poético formal fue introducido en América toda por el conquistador con interesantes  recursos MÁGICOS Y RÍTMICOS  que el alma americana estaba  dispuesta a recibir.
                Junto a las coplas aparecieron los relatos, míticos y  religiosos, como los cuentos y las fábulas, con marcada expresión supersticiosa y de clara tendencia tradicional.
                                Canal Feijóo dice: El pueblo no escribe su obra, la canta, la practica con algún ritual y se siente vivo y felíz. Une el español y el guaraní, el español y el quichua , nada queda afuera.,
                               “ EL IDIOMA DEL CONQUISTADOR Y EL CONQUISTADO”
                               La fábula que  hace  el hombre culto de hoy, cuando no se justifica por mera razón de humor, es como un documento etnográfico pleno y lleno de un género que en general dice algo con un sentimiento filosófico y quizá épico de la vida.
                Coplas, cantos y cuentos incorporan animales de todo tipo a las historias para mostrar, desde ellos, la astucia y la fuerza que en nuestras fábulas están confiadas al zorro y al tigre, encomendadas también al conejo y el elefante en otras regiones americanas. Une todo esto Bernardo  C. Feijóo en la gesta burlesca de LOS CASOS DEL ZORRO Y EN LOS CUENTOS DEL ZORRO, como una pasión general de los desposeídos y físicamente más débiles en donde intervienen entonces la astucia y la fuerza. Son Ciclos que Feijóo desarrolla en profundidad y que la educación y la sociedad argentina no deben desconocer (la simulación de la muerte en estos Ciclos es sólo un ardid).
                En los cuentos del zorro, típicamente populares en nuestro litoral, el zorro es el astuto y el tigre la fuerza no reflexiva<
                Nuestro zorro popular es vagabundo, solitario, con dejos de BURLA y CASTIGO, por temor y  desquite,  y lo hace en relación con la fuerza y la intriga  que propone el tigre en sus apariciones:
                Así  el autor de esta obra incorpora como ejemplo esta copla popular:
                Siempre trabaja en su daño
                el astuto engañador
                a un engaño hay otro engaño
                a un pícaro otro mayor.

                En BURLA, CREDO Y CULPA, se nos ofrece una extraordinaria investigación sobre las temáticas apasionantes de la literatura popular argentina con el acompañamiento de una valiosa antología POPULAR

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