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Todo el contenido de este blog es seleccionado por la Profesora María del Carmen Villaverde. Yo (Vaeneria) solamente me ocupo de subir los artículos pero la autora intelectual es ella, ante cualquier duda contactarse por mail o teléfono.

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domingo, 3 de abril de 2016

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL - 2 DE ABRIL -2016

             
Estamos Inmersos en los impactos de la tecnología, casi todo gira alrededor le los recursos tecnológicos y en ellos el  libro está y estará siempre allí cercano a cada uno de nosotros para entrar y salir de esos aparatos que nos acompañan día a día; claro que no a todos, TODOS….¡cuántos y en cuántas regiones del país y del mundo no se puede acceder  o porque no hay energía eléctrica o porque la situación económica no les  permite acceder a  esos últimos avances tecnológicos…!, ¿serían o serán los” CIBER-MARGINADOS”?
De cualquier modo el libro está allí y entero con sus TAPAS, SUS HOJAS , SUS COLORES  Y SUS PERFUMES , no puede reemplazarse en el placer de leer .

La palabra, la voz, la imaginación que en cada una despierta, la oralidad, el sonido claro  de la voz y los silencios, no tiene tiempo ni reemplazos, está en  nosotros desde el nacimiento y por eso el valor urgente de revisar el pleno y cálido uso diario del libro en la infancia.
La preocupación por dar un lugar destacado y preferencial en el mundo a esta temática, se da con Jelia Leman, nacida en Stuttgart, Alemania en 1891 ( fallece en 1970) que, siempre dedicada a estimular a niños y jóvenes en todo lo que se refiriera a la lectura y a los libros, concreta, con muy pocos recursos económicos, en 1946, una muestra de ilustraciones y de libros para niños en Münich fundando allí, en el 48, la Biblioteca Internacional para Jóvenes, Biblioteca que tuve la suerte de visitar y consultar en dos ocasiones durante  mi especialización en Europa en Literaturas Infantiles. En 1952 concibe la idea de reunir a todos los que se dedicaban a estos temas, en lo que se llamó: Organización Internacional del libro Infantil : IBBY , creando tambén el Premio Hans C. Andersen en cuyo homenaje propone  celebrar , el 2 de abril, nacimiento de Andersen, el Día Internacional del Libro para Niños. Luchó por la total integración de quienes trabajamos en estos temas  y fue así que tuve la suerte de iniciar  por estos lares, (al regreso de  la especialización en España con Carmen Bravo Villasante), en la celebración del 2 de abril allá por  1970  junto a CERLAL ( luego ( CERLALC).

La Literatura Infantil, nunca “literatura menor”, las PRIMERAS LITERATURAS a tener  en cuenta, fundamentan nuestro sistema conceptual, nuestro acercamiento a la realidad y a la identidad, desde lo cercano, sentido como propio para comprender y decir con  verdadera maduración  y sustanciosa conciencia de este presente pluridireccional que nos convoca.
Esta literatura bien conocida por los adultos y por los niños con quienes se trabaja EMOCIONALMENTE, se constituye en la herramienta motivadora para estimular el permanente HÁBITO LECTOR.
La palabra, cuando es fuerte y se ama desde el vamos, bien elegida criteriosamente equivale a una magnífica y segura realización personal  que así llevada no permite los escleróticos marginamientos  tantas veces ”CULTIVADO”. Es una milenaria VOZ ACTIVA, deslumbrante y motivadora que debe tomarse muy en serio. Todos llevamos bajo la piel  como un “tatuaje “ de la vida historias que perduran y bien usadas, alargan los afectos.
Este verdadero y necesario acercamiento , necesita del reposo, del entusiasmo contagioso, del oído grupal y personal como “viento fresco y estimulador”. El propietarios de la voz, docente, adulto interesado en la niñez, es el sujeto agente, bien informado y preocupado, que habiendo oído antes, se apropia, convencido, de esas seducciones sonoras que lo conquistaron y las quiere transmitir con la fuerza de la seducción que es lo que se necesita para llegar de verdad a los pequeños.
Dice el  investigador Janer Manila.  La fantasía y la razón son dimensiones esenciales del pensamiento humano que forman la experiencia porque son inseparables de los procesos que la configuran.
La literatura  infantil está allí y no la descuidemos .
                                   María del Carmen Villaverde de Nessier
                                               Pte. de ASL



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