Leer: Aviso importante

Todo el contenido de este blog es seleccionado por la Profesora María del Carmen Villaverde. Yo (Vaeneria) solamente me ocupo de subir los artículos pero la autora intelectual es ella, ante cualquier duda contactarse por mail o teléfono.

Muchas gracias por su visita, comentarios y apoyo.
María del Carmen: Tel. 0342-4593838 mnessier@fhuc.unl.edu.ar.


viernes, 20 de abril de 2018

23 DE ABRIL – DÍA DEL IDIOMA ,DÍA INTERN. DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR



El 23 de abril de 1616, fallecía Cervantes

Dijo Aristóteles :El hombre es una animal racional que piensa y habla…La lengua es la herramienta que utiliza. Con ella puede poner nombre a todo lo que lo rodea, decir lo que piensa y expresar lo que siente…
LENGUA - PALABRA - LIBRO - INTERNET
Palabras claves del quehacer diario que hoy nos convocan. ¿Por qué? Porque en ellas, con ellas, desde ellas, se van desarrollando las tan mentadas redes cognitivas y de expresión que a su vez toman su plataforma en lo biológico, en el devenir natural. Ya lo veníamos diciendo allá por la década del 90 cuando con el Dr, Panza Doliani interesáramos a docentes, estudiantes y adultos en general en el reconocimiento que EL SABER SÍ OCUPA LUGAR.

Los seres humanos desarrollamos desde el inicio personal de la comunicación, extraordinarias redes de intercambios vocálicos estimuladas por la imaginación. Recuerdo la historia que, vinculada a todo esto, escribió una vez María Kodama sobre el instante en que se le reveló con gran asombro, qué era un LIBRO.
Un libro lleno de palabras esperando al lector para revivir otras vidas, para alternar con la seducción de las imágenes multiplicando sensaciones; para ver con los ojos de la imaginación, todos los paisajes, los países, los tiempos. De este modo el lector es un lector en acto en cadena ininterrumpida desde el primer en encuentro sonoro con las primeras palabras. Este proceso, bien estimulado llevará con seguridad a esa impostergable y necesaria relación entre PLACER y CAPACIDAD LECTORA.
Hoy contamos con muchos más recursos técnicos y virtuales que de cualquier manera, bien llevados, estimulan y promueven la LECTURA.- En las Encuestas que en diversas oportunidades implementamos desde la ASL sobre cuyos resultados recibimos felicitaciones de la UNESCO, se comprobó que la lectura de libros en los adultos entrevistados, no podría constituirse en ejemplo rector para la niñez y la juventud pues los porcentajes alcanzados no sobrepasaban el 43%.
Dice Ralpf Staiger, en una de sus Conferencias dictadas en la UNESCO:
Desde hace tan solo 120 años se ha empezado a estudiar la mecánica de la lectura aunque hubo ciertos escritores de la Edad Media y aún antes, que hicieron algunas observaciones de gran lucidez faltando poner más énfasis en la promoción de canales masivos para alcanzar un eficaz hábito de lectura personal.
Dejamos asentado que, entonces, la lectura personal nacida en la ORALIDAD IMITADA, debe seguir cultivándose porque “la palabra como la vida, como dijo A. Ponce, tiene un constante desarrollo”.
En la búsqueda de supervivencia la palabra requiere de una percepción adecuada del propio ambiente para acomodarse con seguridad al SONIDO y al SENTIDO, que en cada caso y en cada etapa de la vida ella requiere” Circunnavegando la palabra, Ed. Ameghino,1667.
Entonces es necesario hoy aprender a leer TODO dentro de una verdadera CASA DE EXPRESIÓN donde la lectura esté siempre de FIESTA para motivar y transmitir, donde la palabra sea como una dinámica mariposa de luz, con una polisemia que se desplace de un primer enfoque estático a uno dinámico propio de las movilizaciones culturales que desde muy diversos soportes bien estructurados, muevan la rueda de la vida.
Escribe: María del Carmen V. de Nessier – Asociación Santafesina de Lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus visita y tus comentarios. Que tengas un buen día. Un beso :)