Leer: Aviso importante

Todo el contenido de este blog es seleccionado por la Profesora María del Carmen Villaverde. Yo (Vaeneria) solamente me ocupo de subir los artículos pero la autora intelectual es ella, ante cualquier duda contactarse por mail o teléfono.

Muchas gracias por su visita, comentarios y apoyo.
María del Carmen: Tel. 0342-4593838 chiquitavillaverde@yahoo.com.ar.


sábado, 8 de septiembre de 2018

LA ORALIDAD DEVALUADA: Narrar y Dialogar personalmente


………La literatura ORAL ha encarnado en imágenes seguras y potenciadas, el verdadero sentido de las relaciones humanas, LA SABIDURÍA POPULAR.
Las primeras expresiones con palabras se han llenado de INTELIGENCIA OPERATIVA( se busca decir algo y que nos entiendan), tienen FORMA Y SENTIDO en ese primer escenario que va circunscribiendo el mundo personal. Tiene un encanto “ sensacional” con movimiento – perfume – color – hace olvidar A CADA UNO la timidez y encontrar la musicalidad de la propia voz que resuena desde el corazón y que debe ser recibida con AMOR….CANCIONES, ADIVINANZAS, DESEOS DE SER ENTENDIDO….. ¡¡¡¡¡no romper todas estas necesidades básicas…>!!!!!! Desde el comienzo de la vida.
Debemos descubrir solos qué somos y para qué servimos.
En PRIMER LUGAR hay una “desconexión primaria”, al decir de Pilar Sordo….Si no pudimos conectarnos bien de entrada estaremos imposibilitados de descubrir solos qué SOMOS y PARA QUÉ SEVIMOS , desde los físico y lo espiritual.
En SEGUNDO LUGAR, la SUPERCONEXIÓN, nos aparta del “adentro”y nos vomita solitarios hacia un AFUERA del que entramos y salimos con botones y en general muchos ruidos ….
ESA CONEXIÓN ES VIRTUAL, Y NOSS HACE PARECER ACOMPAÑADOS PERO, AL APAGAR LA LUZ DE CADA “RECTÁNGULO PERSONAL” LA SOLEDAD NOS ABATE.
Hablemos pero con otros, mirándonos, sintiéndonos, apagando por momentos, por lo menos, todos los CUADRADOS LUMINOSOS. Entonces, de esa soledad REAL hagamos uso de la VOLUNTAD, practicando preguntas y respuestas que, por conectarnos de verdad nos llevarán a ese encuentro vivo con “QUIENES SOMOS”.
Pensemos entonces en qué hacemos con el uso de los LÍMITES y el uso de los DERECHOS Y….¡¡¡¡¡DEBERES!!!!!, son los límites que se esperan desde el corazón de cada niño, de cada joven, tan conectados con los adultos sin verse, simplemente apretando botones…Necesitamos, la caricia de la mirada, el abrazo, la palabra envolvente y sentida.
Me preocupa a diario todo esto que pasa, lo que nos pasa, cómo nos miramos, cómo nos HABLAMOS, cómo respondemos a los requerimientos de los otros.
En miss largas andanzas por el país, por mi provincia y por el mundo y en mis cátedras de la Universidad, he recibido de todos aquellos con los que dialogué: niños, jóvenes, padres, cientos de historias sociales , personales. Historias que fueron estimulando cada vez más mis anhelos de saber por que´y cómo lograr desde la propia palabra, desde las propias carencias y o necesidades…( así nacieron más de tres de mis libros: CIRCUNNAVEGANADO LA PALABRA, DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA , LITERATURAS DE BASE FOLK , LOS DIEZ SÍ….)que la lectura, el libro, sus imágenes, sus ritmos, sus entornos, sus pensamientos, les sirvan, les permitan CRECER FUERTES, entendible y partícipes de sus comunidades para ano ser, como tantas veces, sometidos a un verdadero MANEJO VERBAL y SICOLÓGICO-SOCIAL, que los arrincone, cada vez más, sin permitirles la tan vapuleada “integración” que debiera llevarlos, sin imposiciones, a decir SU PALABRA. Sí, decirla con seguridad porque el entorno particular, social, cultural, fue preparando a cada uno a pensar, entender, reflexionar y seleccionar correctamente.
¡ Dónde están los espacios de silencios para encontrar los sonidos naturales del viento, de la lluvia, del movimiento de las hojas, de los árboles, de los cantos de los pájaros…., de los perfumes de las flores, de las vibraciones de las estrellas; los cuadrados, los triángulos y los círculos de todas las cosas?....Sí, los SONIDOOS DE LA PROPIA VOZ, rescatando el olvidado ECO RECREATIVO DE LA VOZ DE LOS PADRES, DE LOS OTROS……
La TÉCNICA nos puede FAGOCITAR DÍA A DÍA APAGANADO en el mundo personal, la posibilidad de descubrir y valorar TODOS LOS COLORES y TODAS LAS FORMAS propias y particulares del PENSAMIENTO, DE LA SOLEDAD RECREATIVA.
Entremos entonces juntos, al mundo apasionante de la PALABRA ORAL. Estoy segura que lograremos un cálido pilar en el escudo vincular de la comunicación. Seremos entonces más HUMANOS, menos violentos y agresivos….
Por particular necesidad entremos desde nuestros NOMBRES y verdaderas CALIFICACIONES, tan devaluadas, olvidadas o tergiversadas.
Vamos a comenzar entonces proponiéndonos hacer un hondo silencio para reconocernos en nuestro PROPIO ESPACIO y encontrar allí el mejor sitio para PERCIBIR y OBSERVAR EL ENTORNO DE ANTES Y DE AHORA recuperando los límites y las realidades del lenguaje cotidiano, nunca desvinculado de los VALORES HUMANOS
Será un verdadero REENCUENTRO, en un SILENCIO PERCEPTIVO y en un ESPCIO PLENO:
Si he perdido la voz en la maraña, si he perdido la vida, el tiempo, todo, lo que tiré como un anillo al agua…, si he perdido la voz en la maleza, me queda la PALABRA .
Blas de Otero
Escribe: María del Carmen Villaverde de Nessier -2.018



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus visita y tus comentarios. Que tengas un buen día. Un beso :)