Leer: Aviso importante

Todo el contenido de este blog es seleccionado por la Profesora María del Carmen Villaverde. Yo (Vaeneria) solamente me ocupo de subir los artículos pero la autora intelectual es ella, ante cualquier duda contactarse por mail o teléfono.

Muchas gracias por su visita, comentarios y apoyo.
María del Carmen: Tel. 0342-4593838 chiquitavillaverde@yahoo.com.ar.


sábado, 8 de septiembre de 2018

LA ORALIDAD, LO BELLO, LA ESCRITURA – PROCLIVE TRANSMISIÓN DE CULTURA



Es bueno pensar en cuidar la literatura, lo estético, lo lingüístico y la PALABRA PLENA semánticamente justa.
Son las vertientes por las que cada uno podrá encontrar el ESTILO PEERSONAL , que no permitirá desarticular NUESTRA LENGUA TAN AMADA
Por todo esto la LITERATURA es la expresión perdurable de la belleza, de lo bello, por medio de la palabra, con una puesta en escena de la carga humana del escritor que seguro no deformará la palabra nuestra de cada día sino que la transformará .
Cada escritor descubre así, entre realidades y sentimientos motivadores, una semejanza estética personal creando la METÁFORA que brillará en el texto.
Si transmitir un mensaje masivo, es riesgoso por lo que abarca, por lo que impresiona, por lo que moviliza, un mensaje escrito destinado a un niño, a un jovencito, los más sutiles de los receptores,¿ qué respeto merecerá…?
El niño , con esa frescura INTERIOR que siempre conservará como SER HUMANO, a pesar de los avances tecnológicos exteriores, los recursos sociales y el ambiente ( tantas veces adverso), siempre está ávido de ASOMBROS, de expectativas , de proposiciones interesantes estructuradas en principios y valores propios de la naturaleza humana ,( como ya lo advertía Spencer).Así, naturalmente fundamenta su ser, el hacer y deshacer en la VERDAD, la sensibilidad, el AMOR ( no quiere ser engañado). Siendo normal, comprende las cosas razonables y justas por eso desde que comienza a decir las primeras palabras, con muy pocas, las que sabe, se hace entender y sabe lo que quiere decir. Tiene una lógica aplastante con mucha imaginación, un tremendo sentido de la justicia personal y grupal.
Los mensajes transmitidos por los hechos literarios , (reales y/ o imaginados desde los particulares fabularios infantiles), constituyen un camino, muchas veces confundible o provocativo en quienes escriben para niños donde se pueden colar también los intereses comerciales. Se trata de un camino que debe asumirse con la maestría propia de la literatura toda. No desviar a la infancia sensible y sencilla, sino iluminarla, ubicarla en el mundo, un mundo que está entre su SER ( que atraviesa deferentes etapas ) y el de los ADULTOS; un mundo que cada uno irá conquistando PROGRESIVAMENTE.
Recordar que el lenguaje escrito es un sistema de representación del lenguaje oral, rico, propio, antiguo; no un mero código de transcripción…”rescate primero del LIBRO ORAL de los pueblos”, según Fryda S. de Mantovani; “un salvaje humor arbóreo, real, que debe transmitir lo que es esperado y previamente haber sido gozado por el adulto, sin ahogar la juventud del corazón…” según Paul Hazard en: LOS LIBROS LOS NIÑOS Y LOS HOMBRES
Un mal mensaje, un mensaje transmitido sin claros objetivos o con propósitos meramente formales o ideologisante, puede llegar a desubicar operativamente el mundo mágico y fabuloso de la niñez sabiendo que cada mensaje no será considerado igual en todos , de allí que se tomará en cuenta cada destinatario, o grupo de destinatarios y las realidades circundantes en la medida de lo posible .
El asombro, fue y es un motor clave en todas las comunidades desde el origen del hombre, se adhiere siempre a la vida en la literatura de todos los pueblos (1); decía Paul Hazard “Los niños y los hombres se hablan pero no llegan a entenderse”.
Sabemos que:
-asombrados lloramos
Asombrados reímos
Asombrados viajamos
Asombrados sentimos
Asombrados creamos
Si se pierde esta capacidad de asombro. Si todo es nada más que FUERZA – CHOQUE – VERDADES DOLOROSAS- SUEÑOS BRÚSCAMENTE ATROFIADOS – FÁCILES VUELOS DE ALEGRÍAS, superficiales o incomprensibles, sin fundamentos encomiables o justos, la INFANCIA, que es futuro, perderá su sentido.
El niño, como el poeta, busca el objeto deseable desde los asombros de cada etapa , de cada situación, con suficiente manejo del juego y la fantasía.
Los padres, los docentes, los adultos responsables, deben afianzar más e l acompañamiento sensible de toda la niñez en los cinco primeros años, con un tiempo REAL, de palabra , cercana, sonora, no solo a través de mensajes de textos, WAS APP y otros. Es necesario crear y ORGANIZAR, el TIEMPO FAMILIAR y SOCIAL, CON SENTIDO DIALOGAL donde el calor sonoro de l a VOZ emite amor, amparo y sensación . Hay que SENSACIONALIZAR los afectos desde lo real . No reemplazar la voz por el teclado. Ejercitar por lo menos cuarenta minutos por día el acompañamiento cálido y vivo de la niñez y la adolescencia; que se vivencie la voz reveladora, casi redentora, de la caricia familiar.
Desde el Jardín de Infantes y aun antes comienza la formación o deformación del gusto p or la palabra.
Con el pretexto, equivocado por supuesto, de que el más pequeño no es capaz de comprender la “verdad estética”, no se toman muy en cuenta las formas y los contenidos, sabiendo que cuando hay calidad estética es difícil deslindar el camp literal en: PARA CHICOS – PARA ADULTOS.
A diario se encuentran fallas . ¿cómo hacer para evitarlas? , dónde están la bases del error?. Es evidente que hay falta de información, de guías , de orientación, sobre la importancia de la expresión oral propia de la comunicación cotidiana en el desarrollo natural de la vida. Cuando la niñez siente, se da cuenta y percibe PLACENTERAMENTE , las diferentes impresiones orales que lo envuelven se ven atrapados con placer por la palabra propia , por el gusto sensacional de la LECTURA y el deseo de expresar los propios sentimientos, asumiendo su verdadera su verdadera dimensión con ritmo, fantasía , belleza y sugestión contagiosa.
Decía BOOM :…Estoy contra todos aquellos que han convertido la Literatura Infantil en un gueto, un territorio radicalmente separado de la dirigida a los adultos…No acepto la categoría de LITERATURA PARA NIÑOS que hace un siglo poseía alguna utilidad pero que ahora es más bien una máscara para la estupidización que está destruyendo la cultura literaria…El problema no es si los niños leen ahora más o menos cantidad de libros que antes sino que el meollo de todo es ¿ qué se lee.. sabiendo que ellos son lectores por naturaleza hasta que su instinto es casi destruido por medios orales y /o tecnológicos….
La ORALIDAD, en este tan dividido mundo GLOBAL tiene una enorme riqueza linguística, que nace en el cruce estimulante de diversas culturas alimentadas desde las familias, las instituciones sociales, la historia, los adultos, responsables de caminar cercanos a la niñez y a las diversidades propias de cada pueblo, de cada comunidad. La narrativa folklórica, las sonoridades cercanas, son las llaves para alcanzar con entusiasmo lo universal .
Tomemos en cuenta un cuento popular como: LA CASA QUE PEDRO CONSTRUYÓ que bien “JUGADO” será fructífero y contagioso:
Esta es la casa que Pedro construyó.
Este es el gato que vive en la casa que Pedro construyó.
Este es el perro que corre al gato que vive en la casa que Pedro construyó.
Este es el ratón que ríe del perro que corre al gato que vive en la casa que Pedro construyó.
Esta es la abuela que se asusta del ratón que ríe del perro que corre al gato que vive en la casa que Pedro construyó.
Este es el chico que ayuda a la abuela que se asusta del ratón que ríe del perro que corre al gato que vive en la casa que Pedro construyó.
Esta es la vecina que aplaude a Pedro que ayuda a la abuela que se asusta del ratón que ríe del perro que corre al gato que vive en la casa que Pedro construyó.


Respetando todo lo considerado habremos aprendido que bien elegido y transmitido fervorosamente, un CUENTO es ante todo “UN CUENTO”, una obra de arte del ASOMBRO, un encuentro gozoso con la belleza de todas las palabras, un estímulo vivo del espíritu que lleva al mundo especial de la creación y la recreación. Es una verdadera corriente de confianza que nace en la niñez y sigue interesando toda la vida.
La NARRACIÓN DA UNA VUELTA A LA MANZANA DE LA LECTURA, rodando y rodando toda la vida.
Escribe: María del Carmen Villaverde de Nessier Prof. Experta en LITERATUAS INFANTILES ,JUVENILES Y LECTURA. Ex Delegada Argentina del IBBY- UNESCO- Categorizada en la Unv. Nac. del Litoral
  1. Leer el trabajo de la autora: LITERATURAS PRIMIGENIAS, publicado en México , Diario EL EXPRESO de Guayaquil/2012)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus visita y tus comentarios. Que tengas un buen día. Un beso :)