Nos
acostumbramos hoy a no mirar casi para afuera.
Nos
acostumbramos a realizar todo muy rápido y con horas marcadas y
justas.
Nos
acostumbramos a manejar botones y a reunirnos virtualmente…
Nos
acostumbramos a tantas cosas y nos olvidamos de abrir las ventanas
por las mañanas para que el sol se cuele en nuestra casa, para
vernos cara a cara…,para jugar con los chicos a las adivinanzas y
a contarnos historias…, a escucharnos y vivir de VERDAD y no
VIRTUALMENTE.
Así
se nos pasan los días y los años casi sin darnos cuenta que pasaron
CON NOSOTROS. Fueron pasando sin valorizar la propia palabra, nuestra
grandiosa ORALIDAD, las tradiciones, los gorjeos expresivos, las
canciones de corro, las palabras inventadas , los cuentos de dormir…,
todo, para saborear juntos los tonos y sus variaciones en los
primeros ejercicios de la sonoridad personal.
El
2 de abril siempre recordamos el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
INFANTIL pero debemos acordarnos del libro , de los diálogos
familiares y sociales REALES, cada día con todos los entornos que
eso conlleva, desde adentro y desde afuera de cada lugar físico en
los que nos movemos.
Si
el placer de escuchar ( que es la PRIMERA LECTURA), comienza cuando
todavía se mojan los pañales, con la canción de cuna, con la
onomatopeya, con las canciones de rimar y ritmar, los
cuentos son la clave para empezar a pensar:
A
la una, a las dos, a las tres, ahora mismo es!!!, uno
de los primeros cuentos con los que todos hemos disfrutado alguna vez
y… por que no con:
Este
puso un huevito… este lo encontró, este…..
El
acercamiento a toda esta realidad que olvidamos a menudo, no debe sr
una cuestión de HABLISTAS, o estilistas, es una cuestión de
verdaderos pensadores, de maestros y padres orgullosos de VIVR la
PALABRA para facilitar la interacción: niño-mundo-sociedad..
Las
urgencias cotidianas invadidas por el consumo, las negaciones, las
marginaciones, la tecnología ( no siempre realidad en TODOS los
rincones de la tierra), amenazan en forma agazapada el canal de
lectura viva que desde niños debe alimentar la vida acumulando
maravillas, emociones diversas, preguntas y respuestas necesarias
para el momento de las percepciones y los proyectos.
“La
palabra siempre SIGNIFICA”,
siguiendo a Todorov, no hay un lenguaje opaco, que no exprese algo ,
que no traiga algo más que sí mismo, siempre alimenta y desde
diferentes ángulos de la vida, de allí la importancia que tiene en
los primeros años y…SIEMPRE!!!
Asistimos
en la actualidad a un mundo de crisis, donde VALORES y CONCEPTOS,
son atacados por la pura sensación de la “moda pasajera” y la
ausencia de la RUEDA FAMILIAR y social. Causa extrañeza observar que
el instrumento fundamental de la comunicación sufra un MUNDIAL
DETERIORO y esto se perciba con toda indiferencia.
El Día internacional de la Literatura
Infantil, se promovió hace ya algunos en homenaje a Andersen
(narrador andariego) y a Yella Lepman, periodista y escritora, amante
apasionada de la LECTURA y el PENSAMIENTO CREADOR. Ella funda en
MUNICH, LA PRIMERA Biblioteca Internacional para Niños y Jóvenes (
donde tuve el placer de hacer una breve pasantía, en dos ocasiones)
instituyendo el 2 de abril como Día del Libro Infantil en recuerdo
del nacimiento de Andersen, contándose entonces, con la presencia
de especialistas de todos los ángulos del quehacer socio-cultural y
con el firme propósito de interesar por el tema BASE del
entendimiento de los pueblos.
Se
debe así comenzar por los niños y los jóvenes con el particular
uso de la narración y los libros VIVOS sentidos en compartida
interrelación: adultos, niños - jóvenes.
Estimulemos
desde ellos el descubrimiento profundo y sentido de que las PALABRAS
son sonidos que guardan los recuerdos y están todos allí, en el
espacio, volando como campanas, como cuentos, desde el ” había
una vez “del abuelito, la
mamá, el papá, los maestros, esperando penetrar en la alegría y la
emoción de todos los textos.
¡
Feliz encuentro con la PALABRA CONTANDO en la vida social de cada
espacio cotidiano.!!!! Y más allá de las Celebraciones específicas
como el 2 de abril o el Día del Idioma o el Día del Libro; esos
días y muchos más…TODOS LOS DÍAS, PARA QUE NO SE CAIGA POR EL
TOBOGÁN DE LA VIDA EL LENGUAJE CON EL QUE SEGUIREMOS COMUNICÁNDONOS
DEDE NUESTRA PROPIA VOZ.
Escribe
María del C. Vilaverde de Nessiser
Experta
en Literatura Inf. y Lectura . Ex Delegada Argentina de Literatura
Infantil y JUv. IBBY-UNESCO- Creadora del Primer Departamento de
Literatura INFANTIL, PARTÍCIPE DE LA Red Int. de estos Centros.
Consultora educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus visita y tus comentarios. Que tengas un buen día. Un beso :)