Leer: Aviso importante

Todo el contenido de este blog es seleccionado por la Profesora María del Carmen Villaverde. Yo (Vaeneria) solamente me ocupo de subir los artículos pero la autora intelectual es ella, ante cualquier duda contactarse por mail o teléfono.

Muchas gracias por su visita, comentarios y apoyo.
María del Carmen: Tel. 0342-4593838 chiquitavillaverde@yahoo.com.ar.


sábado, 8 de septiembre de 2018

LA ORALIDAD, LO BELLO, LA ESCRITURA – PROCLIVE TRANSMISIÓN DE CULTURA



Es bueno pensar en cuidar la literatura, lo estético, lo lingüístico y la PALABRA PLENA semánticamente justa.
Son las vertientes por las que cada uno podrá encontrar el ESTILO PEERSONAL , que no permitirá desarticular NUESTRA LENGUA TAN AMADA
Por todo esto la LITERATURA es la expresión perdurable de la belleza, de lo bello, por medio de la palabra, con una puesta en escena de la carga humana del escritor que seguro no deformará la palabra nuestra de cada día sino que la transformará .
Cada escritor descubre así, entre realidades y sentimientos motivadores, una semejanza estética personal creando la METÁFORA que brillará en el texto.
Si transmitir un mensaje masivo, es riesgoso por lo que abarca, por lo que impresiona, por lo que moviliza, un mensaje escrito destinado a un niño, a un jovencito, los más sutiles de los receptores,¿ qué respeto merecerá…?
El niño , con esa frescura INTERIOR que siempre conservará como SER HUMANO, a pesar de los avances tecnológicos exteriores, los recursos sociales y el ambiente ( tantas veces adverso), siempre está ávido de ASOMBROS, de expectativas , de proposiciones interesantes estructuradas en principios y valores propios de la naturaleza humana ,( como ya lo advertía Spencer).Así, naturalmente fundamenta su ser, el hacer y deshacer en la VERDAD, la sensibilidad, el AMOR ( no quiere ser engañado). Siendo normal, comprende las cosas razonables y justas por eso desde que comienza a decir las primeras palabras, con muy pocas, las que sabe, se hace entender y sabe lo que quiere decir. Tiene una lógica aplastante con mucha imaginación, un tremendo sentido de la justicia personal y grupal.
Los mensajes transmitidos por los hechos literarios , (reales y/ o imaginados desde los particulares fabularios infantiles), constituyen un camino, muchas veces confundible o provocativo en quienes escriben para niños donde se pueden colar también los intereses comerciales. Se trata de un camino que debe asumirse con la maestría propia de la literatura toda. No desviar a la infancia sensible y sencilla, sino iluminarla, ubicarla en el mundo, un mundo que está entre su SER ( que atraviesa deferentes etapas ) y el de los ADULTOS; un mundo que cada uno irá conquistando PROGRESIVAMENTE.
Recordar que el lenguaje escrito es un sistema de representación del lenguaje oral, rico, propio, antiguo; no un mero código de transcripción…”rescate primero del LIBRO ORAL de los pueblos”, según Fryda S. de Mantovani; “un salvaje humor arbóreo, real, que debe transmitir lo que es esperado y previamente haber sido gozado por el adulto, sin ahogar la juventud del corazón…” según Paul Hazard en: LOS LIBROS LOS NIÑOS Y LOS HOMBRES
Un mal mensaje, un mensaje transmitido sin claros objetivos o con propósitos meramente formales o ideologisante, puede llegar a desubicar operativamente el mundo mágico y fabuloso de la niñez sabiendo que cada mensaje no será considerado igual en todos , de allí que se tomará en cuenta cada destinatario, o grupo de destinatarios y las realidades circundantes en la medida de lo posible .
El asombro, fue y es un motor clave en todas las comunidades desde el origen del hombre, se adhiere siempre a la vida en la literatura de todos los pueblos (1); decía Paul Hazard “Los niños y los hombres se hablan pero no llegan a entenderse”.
Sabemos que:
-asombrados lloramos
Asombrados reímos
Asombrados viajamos
Asombrados sentimos
Asombrados creamos
Si se pierde esta capacidad de asombro. Si todo es nada más que FUERZA – CHOQUE – VERDADES DOLOROSAS- SUEÑOS BRÚSCAMENTE ATROFIADOS – FÁCILES VUELOS DE ALEGRÍAS, superficiales o incomprensibles, sin fundamentos encomiables o justos, la INFANCIA, que es futuro, perderá su sentido.
El niño, como el poeta, busca el objeto deseable desde los asombros de cada etapa , de cada situación, con suficiente manejo del juego y la fantasía.
Los padres, los docentes, los adultos responsables, deben afianzar más e l acompañamiento sensible de toda la niñez en los cinco primeros años, con un tiempo REAL, de palabra , cercana, sonora, no solo a través de mensajes de textos, WAS APP y otros. Es necesario crear y ORGANIZAR, el TIEMPO FAMILIAR y SOCIAL, CON SENTIDO DIALOGAL donde el calor sonoro de l a VOZ emite amor, amparo y sensación . Hay que SENSACIONALIZAR los afectos desde lo real . No reemplazar la voz por el teclado. Ejercitar por lo menos cuarenta minutos por día el acompañamiento cálido y vivo de la niñez y la adolescencia; que se vivencie la voz reveladora, casi redentora, de la caricia familiar.
Desde el Jardín de Infantes y aun antes comienza la formación o deformación del gusto p or la palabra.
Con el pretexto, equivocado por supuesto, de que el más pequeño no es capaz de comprender la “verdad estética”, no se toman muy en cuenta las formas y los contenidos, sabiendo que cuando hay calidad estética es difícil deslindar el camp literal en: PARA CHICOS – PARA ADULTOS.
A diario se encuentran fallas . ¿cómo hacer para evitarlas? , dónde están la bases del error?. Es evidente que hay falta de información, de guías , de orientación, sobre la importancia de la expresión oral propia de la comunicación cotidiana en el desarrollo natural de la vida. Cuando la niñez siente, se da cuenta y percibe PLACENTERAMENTE , las diferentes impresiones orales que lo envuelven se ven atrapados con placer por la palabra propia , por el gusto sensacional de la LECTURA y el deseo de expresar los propios sentimientos, asumiendo su verdadera su verdadera dimensión con ritmo, fantasía , belleza y sugestión contagiosa.
Decía BOOM :…Estoy contra todos aquellos que han convertido la Literatura Infantil en un gueto, un territorio radicalmente separado de la dirigida a los adultos…No acepto la categoría de LITERATURA PARA NIÑOS que hace un siglo poseía alguna utilidad pero que ahora es más bien una máscara para la estupidización que está destruyendo la cultura literaria…El problema no es si los niños leen ahora más o menos cantidad de libros que antes sino que el meollo de todo es ¿ qué se lee.. sabiendo que ellos son lectores por naturaleza hasta que su instinto es casi destruido por medios orales y /o tecnológicos….
La ORALIDAD, en este tan dividido mundo GLOBAL tiene una enorme riqueza linguística, que nace en el cruce estimulante de diversas culturas alimentadas desde las familias, las instituciones sociales, la historia, los adultos, responsables de caminar cercanos a la niñez y a las diversidades propias de cada pueblo, de cada comunidad. La narrativa folklórica, las sonoridades cercanas, son las llaves para alcanzar con entusiasmo lo universal .
Tomemos en cuenta un cuento popular como: LA CASA QUE PEDRO CONSTRUYÓ que bien “JUGADO” será fructífero y contagioso:
Esta es la casa que Pedro construyó.
Este es el gato que vive en la casa que Pedro construyó.
Este es el perro que corre al gato que vive en la casa que Pedro construyó.
Este es el ratón que ríe del perro que corre al gato que vive en la casa que Pedro construyó.
Esta es la abuela que se asusta del ratón que ríe del perro que corre al gato que vive en la casa que Pedro construyó.
Este es el chico que ayuda a la abuela que se asusta del ratón que ríe del perro que corre al gato que vive en la casa que Pedro construyó.
Esta es la vecina que aplaude a Pedro que ayuda a la abuela que se asusta del ratón que ríe del perro que corre al gato que vive en la casa que Pedro construyó.


Respetando todo lo considerado habremos aprendido que bien elegido y transmitido fervorosamente, un CUENTO es ante todo “UN CUENTO”, una obra de arte del ASOMBRO, un encuentro gozoso con la belleza de todas las palabras, un estímulo vivo del espíritu que lleva al mundo especial de la creación y la recreación. Es una verdadera corriente de confianza que nace en la niñez y sigue interesando toda la vida.
La NARRACIÓN DA UNA VUELTA A LA MANZANA DE LA LECTURA, rodando y rodando toda la vida.
Escribe: María del Carmen Villaverde de Nessier Prof. Experta en LITERATUAS INFANTILES ,JUVENILES Y LECTURA. Ex Delegada Argentina del IBBY- UNESCO- Categorizada en la Unv. Nac. del Litoral
  1. Leer el trabajo de la autora: LITERATURAS PRIMIGENIAS, publicado en México , Diario EL EXPRESO de Guayaquil/2012)



¿CÔMO SERÄN LOS LIBROS DEL FUTURO?



Escribe: María del Carmen Villaverde de Nessier

¿Leer en el futuro será cuestión de oídos y de vista? ¿Leeremos a elección a través de las computadoras los libros, capítulos, artículos periodísticos de nuestra particular apetencia? Sí ya leemos así con sólo apretar un botón, aparecen así en la pantalla las páginas, los esquemas, los dibujos deseados y también una voz de mujer o varón ( a elección) nos pueden hacen gozar de los contenidos.

¿Habrá entonces, libros con soportes electrónicos en librerías, bibliotecas, escuelas y kioscos callejeros? ¿Habrá disponibles libros para escuchar y leer en pantallas de relojes, celulares y en las vidrieras? Sólo será cuestión de elegir, teniendo la suerte además de ir reconociendo los objetos y el paisaje por los aromas y olores.

De verdad, tal tipo de lectura será deslumbrante y cada uno de nosotros tendrá la posibilidad de complicarse directamente en la trama.

¿Serán así los libros del futuro? ¿Leeremos proyectando el contexto de cada página en pantallas escolares áulicas y/o familiares, claro, para TODOS sin discriminación? ¿Reconoceremos a los personajes por las modulaciones de sus respectivos tonos de voz? ¿Habremos aprendido a comprender los textos interpretando esas modulaciones en un abrir y cerrar de ojos?

¡Atención!, en todos estos casos, seguramente, también habrá que recurrir al libro escrito, al texto MADRE, al autor y a sus otras creaciones literarias para interesarnos más, para comprender mejor.

Los sistemas tecnológicos informáticos por ser electro-dependientes podrán interrumpir esas lecturas tecnificadas ante la ausencia o carencia de energía, pero el LIBRO seguirá allí.

Porque la lectura puramente electrónica puede llegar a ser un elemento de exclusión, de marginación social y cultural, pero el libro, ese que tenemos en nuestras manos, el de leer en cualquier sitio, el de llevarse en el bolso o el bolsillo, tendrá siempre mayor posibilidad de abrirse a todos y a todos los niveles, y estará siempre allí creando espacios para que la gente pueda, de cualquier modo y con muy pocos elementos externos, leer, recrearse, imaginar y escribir.

El libro escrito, el de ayer, el de hoy y el de siempre seguirá proponiendo la textura de la vida, la sobre vivencia espiritual, la expresividad humana, el vuelo libre del pensamiento en busca de la Verdad.
María del Carmen Villaverde de Nessier, Presidente de ASL

Canción y Nana


CANCIÓN DE CUNA

Cuidado la luna
cuidado el romero,
despierta Dieguito
que ya se fue el sueño

Mira que es domingo
y tengo en el cesto
lejos del espacio
un río de sueños,
¡ Duendecillos blancos!

Vístete Diequito
que es mi cumpleaños.
aquí, en el milagro
de grillos y cantos
ya se desperezan
las rosas y el gallo.

María del Carmen Villaverde


NANITA PARA GERMÁN

Con una por una
con cuatro por tres
tengo mil sueñitos
y un pastel de miel.
¡Din,don,din, don,dan!
ya suena el reloj
y los mil sueñitos
cuentan hasta dos.

¡Muauuuuuu...de mi gatito,
miauuuu, mirrimi, miauuuuu...!
cuatro dibujitos
tiene el delantal.

Cuatro por cuarenta
por más de un millón
¿con cuantos sueñitos
te duermes mi amor...?

Doña Periquita
se subió a un bastón
y anda por el cielo tapándolo al sol...

Ya es de nochecita
me dice un gorrión...
Cuatro por cuarenta
por más de un millón,
duérmete dulcito
que ya son las dos. 

 María del C. Villaverde

Citas para regalar(se)


Hace falta más valor para sufrir que para morir”
Napoleón Bonaparte


Los tristes tienen dos motivos para estarlo: ignoran o esperan”
Albert Camus


No encontrarás fortuna en el mundo…, está más allá”
Miguel de C. Saavedra


La amistad es un alma en dos cuerpos”
Aristóteles


Una amistad que termina NUNCA había comenzado”
Publio Cirio


Enterrar una amistad es una pena mayor que enterrar a un enemigo”
Hugo Black

POLDI BIRD – Escritora no olvidable , por cierto

Resultado de imagen para poldy bird




Una de las escritoras más leídas en la historia fresca de literatura juvenil junto a Carlos Joaquín Durán.
Poldi Bird ha fallecido y muy poco se escuchó en estos días sobre su obra que estuvo llenando, desde su modo y estilo, falencias literarias para jovencitas.
Tuve la enorme alegría de compartir horas y horas con ella y con sus alumnos en diferentes colegios, también las veces que vino a las Ferias de Libros para niños que propusiera como novedad allá por 1976 y que llegaron a ser NACIONALES con el aporte de editoriales argentinas e importantes figuras de las letras. Ella como autora y desde su Editorial estuvo apoyando y llenando el corazón de alumnos primarios y secundarios.
Muchos no la aceptaron, tal vez fue un poco molesta su popularidad entre los jóvenes lectores que tanto la siguieron con emoción, ( recordemos, y como ejemplo, el éxito del romanticismo de Corín Tellado… y, hoy, el éxito de la MAGIA puesta en juego con Rowling).
Fue una escritora decente y docente. También fue excelente editora : ORIÓN EDITORIAL, que se ocupó con acierto y proyección de nivel cultural a editar importantes antologías de escritores argentinos y universales. Fue muchas veces Jurado nacional invitada a visitar una enorme cantidad de Escuelas y Colegios argentinos iniciando a miles de jóvenes en la lectura por placer. En las Antologías se incluyeron trabajos de los más variados estilos y temas de escritores consagrados como: Di Benedetto, Bocaccio , Sábato, Silvina Ocampo, Hhuart y muchos más.
Bird otorgó a la literatura una contagiosa “LITERATUA-LECTURA” con “efectos especiales” hacia la lectura de verdad y para una etapa de la vida no muy bien alimentada entonces.
Reconozcamos que en muchos casos, entre pares, se ven y se “sienten” algunas “hermandades deshermanadas” y se nos aparecen modelos vacíos, “cuasi-modelos” desde las vidrieras tan centralizadas en algunas capitales.
Rescatemos el ensueño, el dolor, la esperanza, la caricia y el verdadero romanticismo que siempre se llevan prendidos y/o escondidos en tantos corazones adolescentes acuciados por la velocidad de la vida diaria y las múltiples actividades de los adultos que los rodean en la sociedad de hoy.
En algunos pasajes de sus libros Poldi Bird escribió : “En cada uno hay algo que los demás necesitan, algo que puede salvarte o salvar a otros”. Y: “toma de mi corazón lo que te sirva, quiero regalártelo”…
Así es que pocas veces ofrecemos de verdad el corazón y las esperanzas pues solemos sentirnos acorralados por la falsedad, las adulaciones ficticias, las sonrisas superficiales, el oportunismo.
Revisemos nuestro andar y abramos los ojos, activando la amistad verdadera, el abrazo fuerte, la sonrisa sincera. La vida terrenal es una sola, vivámosla con emocionado corazón y en cada momento., no la desperdiciemos..
Escribe: María del Carmen Villaverde de Nessier

En ALVEAR – Corrienttes – 1989


Llegué a Alvear para un alba
de gallos
anunciando la vuelta de los días
de junio
cuando el naranja líquido frutal
de sus naranjas
abarcaba el naciente
en un “anillo”.
Era la luna , para el alba
un grillo,
un grillo y un tambor,
un GRITO!!!,
un alba anaranjado, puro,
Un alba
para el alba…
¡¡¡¡ un GRILLO!!!!
María del Carmen Villaverde de Nessier

EXPLORANDO LA PALABRA TODOS LOS DÍAS


Nos acostumbramos hoy a no mirar casi para afuera.
Nos acostumbramos a realizar todo muy rápido y con horas marcadas y justas.
Nos acostumbramos a manejar botones y a reunirnos virtualmente…
Nos acostumbramos a tantas cosas y nos olvidamos de abrir las ventanas por las mañanas para que el sol se cuele en nuestra casa, para vernos cara a cara…,para jugar con los chicos a las adivinanzas y a contarnos historias…, a escucharnos y vivir de VERDAD y no VIRTUALMENTE.
Así se nos pasan los días y los años casi sin darnos cuenta que pasaron CON NOSOTROS. Fueron pasando sin valorizar la propia palabra, nuestra grandiosa ORALIDAD, las tradiciones, los gorjeos expresivos, las canciones de corro, las palabras inventadas , los cuentos de dormir…, todo, para saborear juntos los tonos y sus variaciones en los primeros ejercicios de la sonoridad personal.
El 2 de abril siempre recordamos el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL pero debemos acordarnos del libro , de los diálogos familiares y sociales REALES, cada día con todos los entornos que eso conlleva, desde adentro y desde afuera de cada lugar físico en los que nos movemos.
Si el placer de escuchar ( que es la PRIMERA LECTURA), comienza cuando todavía se mojan los pañales, con la canción de cuna, con la onomatopeya, con las canciones de rimar y ritmar, los cuentos son la clave para empezar a pensar:
A la una, a las dos, a las tres, ahora mismo es!!!, uno de los primeros cuentos con los que todos hemos disfrutado alguna vez y… por que no con:
Este puso un huevito… este lo encontró, este…..
El acercamiento a toda esta realidad que olvidamos a menudo, no debe sr una cuestión de HABLISTAS, o estilistas, es una cuestión de verdaderos pensadores, de maestros y padres orgullosos de VIVR la PALABRA para facilitar la interacción: niño-mundo-sociedad..
Las urgencias cotidianas invadidas por el consumo, las negaciones, las marginaciones, la tecnología ( no siempre realidad en TODOS los rincones de la tierra), amenazan en forma agazapada el canal de lectura viva que desde niños debe alimentar la vida acumulando maravillas, emociones diversas, preguntas y respuestas necesarias para el momento de las percepciones y los proyectos.
La palabra siempre SIGNIFICA”, siguiendo a Todorov, no hay un lenguaje opaco, que no exprese algo , que no traiga algo más que sí mismo, siempre alimenta y desde diferentes ángulos de la vida, de allí la importancia que tiene en los primeros años y…SIEMPRE!!!
Asistimos en la actualidad a un mundo de crisis, donde VALORES y CONCEPTOS, son atacados por la pura sensación de la “moda pasajera” y la ausencia de la RUEDA FAMILIAR y social. Causa extrañeza observar que el instrumento fundamental de la comunicación sufra un MUNDIAL DETERIORO y esto se perciba con toda indiferencia.
El Día internacional de la Literatura Infantil, se promovió hace ya algunos en homenaje a Andersen (narrador andariego) y a Yella Lepman, periodista y escritora, amante apasionada de la LECTURA y el PENSAMIENTO CREADOR. Ella funda en MUNICH, LA PRIMERA Biblioteca Internacional para Niños y Jóvenes ( donde tuve el placer de hacer una breve pasantía, en dos ocasiones) instituyendo el 2 de abril como Día del Libro Infantil en recuerdo del nacimiento de Andersen, contándose entonces, con la presencia de especialistas de todos los ángulos del quehacer socio-cultural y con el firme propósito de interesar por el tema BASE del entendimiento de los pueblos.
Se debe así comenzar por los niños y los jóvenes con el particular uso de la narración y los libros VIVOS sentidos en compartida interrelación: adultos, niños - jóvenes.
Estimulemos desde ellos el descubrimiento profundo y sentido de que las PALABRAS son sonidos que guardan los recuerdos y están todos allí, en el espacio, volando como campanas, como cuentos, desde el ” había una vez “del abuelito, la mamá, el papá, los maestros, esperando penetrar en la alegría y la emoción de todos los textos.
¡ Feliz encuentro con la PALABRA CONTANDO en la vida social de cada espacio cotidiano.!!!! Y más allá de las Celebraciones específicas como el 2 de abril o el Día del Idioma o el Día del Libro; esos días y muchos más…TODOS LOS DÍAS, PARA QUE NO SE CAIGA POR EL TOBOGÁN DE LA VIDA EL LENGUAJE CON EL QUE SEGUIREMOS COMUNICÁNDONOS DEDE NUESTRA PROPIA VOZ.


Escribe María del C. Vilaverde de Nessiser
Experta en Literatura Inf. y Lectura . Ex Delegada Argentina de Literatura Infantil y JUv. IBBY-UNESCO- Creadora del Primer Departamento de Literatura INFANTIL, PARTÍCIPE DE LA Red Int. de estos Centros. Consultora educativa.

LA ORALIDAD DEVALUADA: Narrar y Dialogar personalmente


………La literatura ORAL ha encarnado en imágenes seguras y potenciadas, el verdadero sentido de las relaciones humanas, LA SABIDURÍA POPULAR.
Las primeras expresiones con palabras se han llenado de INTELIGENCIA OPERATIVA( se busca decir algo y que nos entiendan), tienen FORMA Y SENTIDO en ese primer escenario que va circunscribiendo el mundo personal. Tiene un encanto “ sensacional” con movimiento – perfume – color – hace olvidar A CADA UNO la timidez y encontrar la musicalidad de la propia voz que resuena desde el corazón y que debe ser recibida con AMOR….CANCIONES, ADIVINANZAS, DESEOS DE SER ENTENDIDO….. ¡¡¡¡¡no romper todas estas necesidades básicas…>!!!!!! Desde el comienzo de la vida.
Debemos descubrir solos qué somos y para qué servimos.
En PRIMER LUGAR hay una “desconexión primaria”, al decir de Pilar Sordo….Si no pudimos conectarnos bien de entrada estaremos imposibilitados de descubrir solos qué SOMOS y PARA QUÉ SEVIMOS , desde los físico y lo espiritual.
En SEGUNDO LUGAR, la SUPERCONEXIÓN, nos aparta del “adentro”y nos vomita solitarios hacia un AFUERA del que entramos y salimos con botones y en general muchos ruidos ….
ESA CONEXIÓN ES VIRTUAL, Y NOSS HACE PARECER ACOMPAÑADOS PERO, AL APAGAR LA LUZ DE CADA “RECTÁNGULO PERSONAL” LA SOLEDAD NOS ABATE.
Hablemos pero con otros, mirándonos, sintiéndonos, apagando por momentos, por lo menos, todos los CUADRADOS LUMINOSOS. Entonces, de esa soledad REAL hagamos uso de la VOLUNTAD, practicando preguntas y respuestas que, por conectarnos de verdad nos llevarán a ese encuentro vivo con “QUIENES SOMOS”.
Pensemos entonces en qué hacemos con el uso de los LÍMITES y el uso de los DERECHOS Y….¡¡¡¡¡DEBERES!!!!!, son los límites que se esperan desde el corazón de cada niño, de cada joven, tan conectados con los adultos sin verse, simplemente apretando botones…Necesitamos, la caricia de la mirada, el abrazo, la palabra envolvente y sentida.
Me preocupa a diario todo esto que pasa, lo que nos pasa, cómo nos miramos, cómo nos HABLAMOS, cómo respondemos a los requerimientos de los otros.
En miss largas andanzas por el país, por mi provincia y por el mundo y en mis cátedras de la Universidad, he recibido de todos aquellos con los que dialogué: niños, jóvenes, padres, cientos de historias sociales , personales. Historias que fueron estimulando cada vez más mis anhelos de saber por que´y cómo lograr desde la propia palabra, desde las propias carencias y o necesidades…( así nacieron más de tres de mis libros: CIRCUNNAVEGANADO LA PALABRA, DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA , LITERATURAS DE BASE FOLK , LOS DIEZ SÍ….)que la lectura, el libro, sus imágenes, sus ritmos, sus entornos, sus pensamientos, les sirvan, les permitan CRECER FUERTES, entendible y partícipes de sus comunidades para ano ser, como tantas veces, sometidos a un verdadero MANEJO VERBAL y SICOLÓGICO-SOCIAL, que los arrincone, cada vez más, sin permitirles la tan vapuleada “integración” que debiera llevarlos, sin imposiciones, a decir SU PALABRA. Sí, decirla con seguridad porque el entorno particular, social, cultural, fue preparando a cada uno a pensar, entender, reflexionar y seleccionar correctamente.
¡ Dónde están los espacios de silencios para encontrar los sonidos naturales del viento, de la lluvia, del movimiento de las hojas, de los árboles, de los cantos de los pájaros…., de los perfumes de las flores, de las vibraciones de las estrellas; los cuadrados, los triángulos y los círculos de todas las cosas?....Sí, los SONIDOOS DE LA PROPIA VOZ, rescatando el olvidado ECO RECREATIVO DE LA VOZ DE LOS PADRES, DE LOS OTROS……
La TÉCNICA nos puede FAGOCITAR DÍA A DÍA APAGANADO en el mundo personal, la posibilidad de descubrir y valorar TODOS LOS COLORES y TODAS LAS FORMAS propias y particulares del PENSAMIENTO, DE LA SOLEDAD RECREATIVA.
Entremos entonces juntos, al mundo apasionante de la PALABRA ORAL. Estoy segura que lograremos un cálido pilar en el escudo vincular de la comunicación. Seremos entonces más HUMANOS, menos violentos y agresivos….
Por particular necesidad entremos desde nuestros NOMBRES y verdaderas CALIFICACIONES, tan devaluadas, olvidadas o tergiversadas.
Vamos a comenzar entonces proponiéndonos hacer un hondo silencio para reconocernos en nuestro PROPIO ESPACIO y encontrar allí el mejor sitio para PERCIBIR y OBSERVAR EL ENTORNO DE ANTES Y DE AHORA recuperando los límites y las realidades del lenguaje cotidiano, nunca desvinculado de los VALORES HUMANOS
Será un verdadero REENCUENTRO, en un SILENCIO PERCEPTIVO y en un ESPCIO PLENO:
Si he perdido la voz en la maraña, si he perdido la vida, el tiempo, todo, lo que tiré como un anillo al agua…, si he perdido la voz en la maleza, me queda la PALABRA .
Blas de Otero
Escribe: María del Carmen Villaverde de Nessier -2.018