Leer: Aviso importante

Todo el contenido de este blog es seleccionado por la Profesora María del Carmen Villaverde. Yo (Vaeneria) solamente me ocupo de subir los artículos pero la autora intelectual es ella, ante cualquier duda contactarse por mail o teléfono.

Muchas gracias por su visita, comentarios y apoyo.
María del Carmen: Tel. 0342-4593838 chiquitavillaverde@yahoo.com.ar.


viernes, 3 de diciembre de 2010

Vivir la música del grillo

GRILLO.jpg
“¡Qué sencillo/ Es a quien tiene el corazón de grillo/ Interpretar la vida esta mañana!”, así concluye Conrado Nalé Roxlo su célebre poema. Foto: Archivo El Litoral
María del Carmen Villaverde de Nessier
“El grillo” es un pórtico verde en el que Roxlo dice una verdad poética (con conocimiento de la realidad y sentido de evasión) que va a durar para siempre y que es la síntesis de su poesía, con sus dos formas líricas: profundidad y gracia; hondura y levedad; emoción y dolor.
“El grillo” pertenece a sus años juveniles y canta al goce de vivir. Es una purísima exteriorización de un estado de ánimo que no busca ni reconoce causas. El poeta se ha despertado “grillo” como el tenedor de libros se metamorfosea en cucaracha en el cuento de Kafka. En Roxlo no existe ese patetismo kafkiano, sino una alegría que se ha hecho universal y de allí la cosmovisión gozosa del poema con una enorme carga conceptual sugeridora de claroscuros luminosos.
“Música porque sí, música vana”
Roxlo, en un rico juego de elementos lingüísticos, estilísticos, semánticos, en el que la palabra poética debe convertirse en símbolo de algo que está por debajo de las palabras, va a llevarnos hacia sus sentimientos interiores de un yo “eglógicamente” vivo, alegre y cuestionante. Así expresa:
1- Su despertar sencillo y mágico, su metamorfosis: “Mi corazón sencillo se ha despertado grillo esta mañana”.
2- Ese puro goce de vivir, dándose en la gracia natural de la flor: “¿Es una copa de oro el espinillo?”
3- Responde él mismo al final, porque es fácil interpretar la vida cuando su sencillo goce transforma al poeta en un grillo de los campos: “Qué sencillo es a quien tiene corazón de grillo...”.
4- La poesía es un cántico al triunfo de la vida manifestada en expresiones donde:
a. El sentido unitario de cada oración da sentido total a la poesía.
b. Las palabras valen por sí solas como piezas de un engranaje total con su propio cuerpo semántico: grillo- música- mañana- porcelana- flauta... A veces dos o tres vocablos forman una admirable unidad expresiva: corazón grillo - copa de oro - cielo azul de porcelana - gotas de agua sonora.
c. Los dos pequeños seres que se mencionan tienen un claro simbolismo musical, son productores de deleite estético y cantan porque sí. El agua está involucrada por su sonoridad al “correr”, y el verbo “desgranar” sugiere la caída de las notas.
d. El deleite visual lo produce un elemento del paisaje: el cielo azul; y otro embellecido por la magia del sol: el espinillo, convertido en “copa de oro”.
A través del poema de tono mágico- afectivo- aleccionador, se sugiere una clara sensación de cambio vivencial propio de la poesía lírica.
Dice el poeta: “Música porque sí, música vana”
Música de la naturaleza, no de instrumento, música de grillo, música bella , y “vana”, sin realidad sustancial, casi mágica, como es su mágica transformación. La reiteración de la palabra vana y la comparación sugeridora, denotan hábilmente su nuevo estado: “Mi corazón eglógico y sencillo/ Se ha despertado grillo esta mañana.”
Ese corazón humano se siente también tocado por la magia de ser pura naturaleza, no contaminada, con simplicidad “eglógica y sencilla”.
La novedad y la alegría flotantes en el soneto, se agigantan en interrogantes metafóricos: “¿Es este cielo azul de porcelana?...¿Es una copa de oro el espinillo?...”
“Cielo”, “espinillo”, “copa”, con presencia de porcelana y oro. Qué visión plena del mundo imaginario infantil que representa ese grillo cantor. Todo está en función de un tiempo interior que produce un hombre diferente, su nueva condición de grillo.
El hombre no mira ya las cosas desde el orgullo de su estatura enhiesta, no se aferra al énfasis de los dogmatismos, desconfía de la comodidad estética de las convenciones y cambia, viéndolo todo desde el mirador de la simplicidad y la hermosura. Nace entonces el interrogante y el equívoco gracioso con una ordenación creciente de sustantivos (grillo, porcelana, copa, flauta...) que estalla tras la exclamación, en el “cristal vibrante” de esa expresión aseverativa después de la intencionada reiteración de flauta. Ese estallido se difunde y la tierra no se humilla entonces ante quien danza sencilla y burlonamente revelándose en un cambio, por el contrario, lo observa purificándose en belleza con un soplo de eterna sabiduría, de poética filosofía de vida: “¡Qué sencillo es a quien tiene corazón de grillo/ Interpretar la vida esta mañana!”
La situación de cambio se logra a cada paso por la estricta unidad de sentido que reina en el grupo: sustantivo- adjetivo. En el caso de las expresiones interrogativas, los sustantivos cielo y copa transmiten el sentido y el anhelo del poeta, pero la unidad se logra en los grupos: cielo azul de porcelana y copa de oro, corazón eglógico, vibrante cristal, sonoro platillo...
Todo es canto al final enmarcado en la vibrante metáfora que nace en el verso diez y termina en la palabra sonora del verso doce.
La metamorfosis visual se difunde con sentido universal.
Cielo... (el espacio infinito)
Copa... (el mundo)
El color, desarrolla una irreprimible alegría y es una síntesis de un estado de ánimo gozoso: el azul de porcelana del cielo - La transparencia del agua.
Desde adentro del poeta, se proyecta el mensaje: transferir la alegría cantarina de vivir desposeída de oscuras formalidades, desde lo sencillo, verdadero y musical, con resonancias ascendentes y una ilimitada riqueza sensorial; un claro poder de trascendencia para alcanzar el azul nombrándolo adjetivado y unido a la totalidad cósmica de la naturaleza.
Poema: El grillo
“Música porque sí, música vana/ Como la vana música del grillo/ Mi corazón eglógico y sencillo/ Se ha despertado grillo esta mañana// ¿Es este cielo azul de porcelana?/ ¿Es una copa de oro el espinillo?/ ¿O es que en mi nueva condición de grillo/ veo todo a lo grillo esta mañana?// ¡Qué bien suena la flauta de la rana!/ Pero no es son de flauta: en un platillo/ De vibrante cristal de a dos desgrana// Gotas de agua sonoro. ¡Qué sencillo/ Es a quien tiene el corazón de grillo/ Interpretar la vida esta mañana!” (Conrado Nalé Roxlo).

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ARBOL


Desnudas en invierno
como enjambre de alas
tus ramas se levantan
y se abrazan en alto.
Yo las miro asombrada...
¡Son tan rugosas
y ásperas...!
Cuando el calor verdea
entre las copas
tu tronco es un violín
con voz en cada rama.
Yo me transformo en mariposa
y, desde mi talle
se levanta una rosa.
¡ÁRBOL!
Tu corona ruidosa
en arco-iris
velará con las hojas 
en setiembre
el nacimiento familiar de cada nido
y esperará el rubor 
de las mañanas,
el sol,
la brisa,
los racimos de agua.
Como un bastidor de abuelas
por las tardes
bordará los luceros
que aparecen
para hilvanar
sus sueños en tus ramas.

María del Carmen Villaverde,  para una publicación del
Ministerio de Agricultura.
mnessier@fhuc.unl.edu.ar

domingo, 12 de septiembre de 2010

NOSOTROS



-Hemos llegado.
Así diremos una una vez
y ataremos
a nuestra cintura
los cantos de la tarde.

Habrá casi un incendio
de pupilas,
sin TÚ ni YO
con un NOSOTROS
y una sola alma.

Poseyendo el paisaje
definitivamente,
descubriremos hasta el eco
de las palabras 
y en unión trinitaria
dibujaremos de verdad
en el tiempo de la Pascua.

En "50 poemas" y en "ANTOLOGÍAS LATINOAMERICANAS"

ESTE RAMO DE ESTRELLAS
















Tengo un ramo de estrellas
en mi mano
son estrellas de pueblos
de esta tierra que piso 
porque AMO.

Quizás no duren y se mueran
o se apaguen.
Yo quisiera que brillen 
develando el paisaje
que pisamos sin ver
que brillar es difícil
y es preciso CRECER.

Esta tierra alargada 
con detonantes abrasivos
amarillos y rojos 
y esmeralda, 
suele opacar los brillos,
suele cortar las alas.

A mí no me las cortan,
tiene fuerza de PATRIA,
han madurado ANDANDO,
recorriendo distancias,
estudiando y haciendo
como el hornero 
NIDOS
para atrapar
asombros
de niños y de jóvenes
antes que les roben
la ¡ESPERANZA!

María del Carmen Villaverde

jueves, 2 de septiembre de 2010

DESAYUNO LITERARIO / CONFERENCIA

Desayuno Literario

El próximo sábado 21/8/2010 a las 09:30hs tendrá lugar un nuevo Desayuno Literario en los Talleres "EL PATIO, artesanías de la palabra", auspiciado por la Asociación Santafesina de Lectura.
Se trata del décimo año consecutivo de estos encuentros, siempre con la presencia de un autor invitado. En esta oportunidad nos visitará Danilo Dohiarzabal, vice presidente de SADE Santa Fe.

Conferencia: "PLATERO VIVE EN NOSOTROS" RECORDANDO A JUAN RAMÓN JIMENEZ.

En los salones de ATE-Casa España tuvo lugar dicha conferencia a cargo de la profesora Ma. del Carmen Villaverde de Nessier, el día 12 de agosto de 2010.
En la oportunidad se pudo disfrutar de diferentes videos y de un power-point proyectado a medida que se desarrollaba la conferencia. Como cierre la disertante cantó un tema relacionado con Platero acompañada por el guitarrista Miguel Frutos que fue también coreado por todo el público a quien se le había distribuido el texto de la canción. Al finalizar el tema musical la disertante convidó a todos con una copita de jerez.

PRESENTACIÓN DE LA 2da ANTOLOGÍA "PEQUEÑAS LETRAS PARA GRANDES LECTORES"

Acto de presentación de la segunda Antología "PEQUEÑAS LETRAS PARA GRANDES LECTORES" del Taller de Jóvenes octubre 2.009
Contamos con la presencia de escritores e ilustradores en Sala colmada. Las palabras de presentación estuvieron a cargo del músico-escritor:Héctor Rotger


PRESENTACIÓN DE "BUEN DÍA LAGUNITA"

Presentación del libro de cuentos para niños de la Serie MARES ilustrada por pintores santafesinos. Este cuento lleva el nombre de BUEN DÍA LAGUNITA y lo ilustró Juan Arancio. Es mi libro Nº 25. Edición: Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional. 2.009












Canciones I

DURÚN, DURÚN DERO

Durún,
durún dero
rayito, lucero.. .
Duérmete mi niño
de pan y de cielo. 

Durún,
durún dero
ya se abrió la flor...
Duérmete mi niño
de miel y de sol. 

Durún,
durún dero
luna de almidón,
duérmete mi niño
triguito de amor.



PLUMÓN PANADERO

Con el viento norte
Plumón Panadero
corre una carrera
con otros plumones
que siguen detrás.
Plumón se ha mojado
no puede correr,
se cae enojado
pero un pisingallo
entre sus hojitas
lo va a socorrer.
Lo alienta, lo espuma,
lo sopla, lo acuna
y en ese trajín
Plumón Panadero
se seca y lo ayudan
para que en un vuelo
siga por el cielo...

Ma.del C. Villaverde de Nessier
Santa Fe. Arg.
Del libro:”Juan y su barquito por el Paraná”
Ed Daiám

Sobre la Canción de cuna

Importancia expresiva de la canción de cuna: Una palabra oral y viva

Parte del trabajo que me solicitaran los organizadores del CONGReSO DE COMPRENSIÓN LECTORA de Neuquén congreso del que fui miembro del COMITÉ DE LECTURA
¡Qué valioso rumor de palabras, ritmos y sentidos en cada canción de cuna que los pequeños DEBEN escuchar y que sólo se guardan arrumbadas en el arcón de los recuerdos, de lo antiguo, de lo que está fuera de lamoda social….!
Cantar, por ejemplo: (1)
Con una por una Cuatro por cuarenta
con cuatro por tres por más de un millón
tengo mil sueñitos ¿con cuántos sueñitos
y un pastel de miel. te duermes mi amor…?
¡Din, don , din,don,dan!, Doña Periquita
ya suena el reloj se subió a un bastón
y los mil sueñitos y anda por el cielo tapándolo al sol.
cuentan hasta dos.
-Ya es de nochecita,
me dice un gorrión.
Cuatro por cuarenta
por más de un millón
duérmete dulcito que ya son las dos
Ma. del C.Villaverde
Para engrandecer desde sus bases la PALABRA de sus alumnos, el docente debe conocer y participaradecuadamente en los diversos procesos cognitivos de la SOCIALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE de cada uno abriendo las compuertas de sus múltiples canales expresivos. (cancioneros – narraciones – tradiciones…)

(1)  Villaverde de Nessier-Tarchini; “Para cantar y contar”; Filmediciones Valero; Bs. As.; 1971.

Poemas II

CARICIAS
Tengo caricias guardadas,
hablan,
gesticulan,
se escapan,
buscan
esperan...
Tengo una lujuria
de caricias
para echar a volar...
María del C. Villaverde
OFICIO DE ORFEBRE
Hay un oficio de orfebre,
lo sé.
Está siempre
en la ardiente casería del palabras;
es un oficio
con fuerza de eternidad,
con linternas en los ojos
y en el corazón.
Este oficio,
que me abraza,
abre sin piedad,
con estremecimientos,
los espacios,
las huellas,
el arpa de la ilusión,
No sucumbe
por las noches...
reza
canta
dice,
atrapa,
recorre caligrafías,
no sucumbe;
se apodera de la alegría,
del dolor
de la locura y la Cruz.
¡Es orfebre de la historia!.
Se esfuerza y hace posible
el pellizco
arisco y fresco
de cada voz
atrapada en ese espacio sin fin
que se guarda
todas las lenguas.
María del Carmen Villaverde
LUZ DE ESPEJOS
Vivo de noche
la turbulenta luz
de los espejos.
Viajo, dibujo,
vuelo en los tiempos
de ser todo
de ser nada;
de subir y bajar.
Cambio tristezas
por alegrías;
muevo el peón
muevo el alfil...
De noche chapoteo
en el movedizo
vaivén
de los ecos
y la nostalgia.
De noche...
VIVO LA LUZ
de los espejos.


María del Carmen Villaverde