Importancia expresiva de la canción de cuna: Una palabra oral y viva
¡Qué valioso rumor de palabras, ritmos y sentidos en cada canción de cuna que los pequeños DEBEN escuchar y que sólo se guar dan ar rumbadas en el ar cón de los recuerdos, de lo antiguo, de lo que está fuera de lamoda social….!
Cantar , por ejemplo: (1)
Con una por una Cuatro por cuar enta
con cuatro por tres por más de un millón
tengo mil sueñitos ¿con cuántos sueñitos
y un pastel de miel. te duermes mi amor…?
¡Din, don , din,don,dan!, Doña Periquita
ya suena el reloj se subió a un bastón
y los mil sueñitos y anda por el cielo tapándolo al sol.
cuentan hasta dos.
-Ya es de nochecita,
me dice un gorrión.
Cuatro por cuar enta
por más de un millón
duérmete dulcito que ya son las dos
Ma. del C.Villaverde
Par a engrandecer desde sus bases la PALABRA de sus alumnos, el docente debe conocer y par ticipar adecuadamente en los diversos procesos cognitivos de la SOCIALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE de cada uno abriendo las compuertas de sus múltiples canales expresivos. (cancioneros – nar raciones – tradiciones…)
(1) Villaverde de Nessier-Tar chini; “Par a cantar y contar ”; Filmediciones Valero; Bs. As.; 1971.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus visita y tus comentarios. Que tengas un buen día. Un beso :)