Leer: Aviso importante

Todo el contenido de este blog es seleccionado por la Profesora María del Carmen Villaverde. Yo (Vaeneria) solamente me ocupo de subir los artículos pero la autora intelectual es ella, ante cualquier duda contactarse por mail o teléfono.

Muchas gracias por su visita, comentarios y apoyo.
María del Carmen: Tel. 0342-4593838 chiquitavillaverde@yahoo.com.ar.


jueves, 2 de septiembre de 2010

LECTURA Y VIDA EN EL DÍA DEL MAESTRO “LA TÉCNICA ES UN BRILLO, LA PALABRA, SU MOTOR”

La máquina ha modificado la manera de acceder a todo tipo de conocimientos y hoy, desde todos los ángulos de la vida cotidiana se observa que ninguna disciplina estuvo ausente de su impacto. Sin embargo las máquinas no son más que eso: productos que el hombre ha creado mejorando así su calidad de vida….¿Se ha logrado en todos y en cada lugar….?. ¿ Alguien con todo esto, pudo separarse alguna vez de la LECTURA?

Esta cultura técnica no nos aterroriza, debemos tomarla de la mano, junto a lo niños y a los jóvenes. Mientras haya docentes profundamente dispuestos a trabajar por la palabra, mientras haya LIBROS, mientras creamos en el RESCATE de la PALABRA, desmoronada de su cúspide en tantos medios y discursos, para comprometernos como PENSANTES GENUINOS, la cosa está en nuestras manos.

Desde este día del MESTRO, todos…¡ MANOS A LA OBRA!

Dice nuestro amigo y colega investigador de la Universidad de Baleares:”Quienes pronunciaron en el pasado y quienes pronuncian de nuevo las palabras que decimos, tanto si llegan hasta nosotros desde la noche de los tiempos como si se desprenden de la actualidad más próxima…, si han surgido en un pueblo perdido entre montañas o en una ribera del océano, en otra cultura, tuvieron siempre el ojo vivaz, la lengua ágil y el corazón abierto a la ORALIDAD, al cuento en rueda, a la PALABRA…”

La lectura de diferentes autores y tiempos, con personajes y planteamientos que contemplen lo que el lector, desde su integridad física y espiritual, requiere, tiene que ser la ESTRELLA BRILLANTE del objetivo de TODOS LOS DÍAS, de TODAS LAS ÁREAS de la educación y, no sólo, por momentos o tendencias pasajeras, ¡¡¡¡SIEMPRE!!!!!

Escenarios, personajes, acciones y pulso creativo, TODO, debe ponerse en juego con un lenguaje para CRECER, sin DECRECER jamás.

Encuestas tomadas recientemente a 500 niños de 23 países arrojan un 88% de personajes violentos como ÍDOLOS de los encuestados y el 27,5% de los mismos admitió haber utilizado un arma y no haber leído ningún libro ( Datos de la Red de Centros de Documentación de la que la Asociación de Lectura y su CEDOC forma parte)

Si la educación ha de integrarse a los procesos globales de desarrollo, ¿ no supone primero la búsqueda del propio lugar, de las propias identidades, de situaciones formativas que acerquen de verdad a esos procesos ayudándolos convertirse en sujetos reflexivos, activos, del nuevo siglo?

Este resultado, buscado, con toda seguridad por todos los complicados en la educación, será. LECTURAS y más LECTURAS.

Esta educación con lecturas no debe responder a esporádicos “boom” publicitarios y muchas veces demagógicos, un camino heterodoxo de ambiciones pasajeras o utópicas, una mera mano de pintura barnizada de aparente progresismo.

La educación, entonces debe promocionar al hombre desde sí mismo y por los demás por medio de un trabajo estructurado , permanente, de larga proyección, alimentado desde el nacimiento para concretarse como OBJETIVO MAYOR Y PERDURABLE a través de concienzudos y orgánicos proyectos en los que la LECTURA, con sus factibles actos múltiples permita el desarrollo de la propia palabra para comprender y ser comprendido.

Desde 1975 venimos proponiendo Campañas de LECTURA , PIONERAS EN EL PAÍS, A TRAVÉS DE. Publicaciones – Ferias- Clubes de Lectura ( los primeros en la Edtorial Colmegna) – Clubes de NARRACIÓN con Talleres y Jornadas. Seminarios –Bibliografías por Edades, Boletines – Cursos de perfeccionaiento – Bibliovalijas – Primeros Talleres de Literaturas Infantiles y Narración ( desarrollando sobre el particular encuentros en España 1970 por invitación del Ministerio de Educación de ese país junto a Carmen Bravo Villasante)- CUADERNOS DE LECTURA –Encuentros de escritores en establecimientos educativos de toda la región – Hojas voladoras…….reconociendo siempre que leer es decir desde el armonioso manejo de la ORALIDAD-

Constantemente hablamos del avance de los medios de comunicación y de éstos aplicados al desarrollo y formación integral de niños y jóvenes

Así trabajos, con los maestros y para los maestros desde hace 30 años teniendo la mirada fija en una estratovisión que pretendemos avivar y que por falta de dominios técnicos o científicos realmente aplicados con prioridad a estos temas, o por falta de cultura adulta y comprometida sin mezquindades, no cumplimentamos TODOS DE VERDAD APYANDO INICIATIVAS VALEDERAS que por suerte hoy vemos parecen comenzar a “PRENDER” en algunos sectores.

Reflexionemos entre todos sin apartarnos de los expertos, de los idóneos, los que dedicaron sus vidas a jugarse por la LECTURA y por los LIBROS, por las LITERATURAS INFANTILES Y LA NARRACIÓN, sólo movidos por el amor a la niñez y a la juventud.

Maestros, la LECTURA está siempre allí, rodeándonos, con imágenes, ruidos, sonidos, gestos, movimientos, textos de diversa índole, para informarnos, apelarnos, motivarnos, inquietarnos, invitarnos con alegría a levantar otra vez y cada uno el LIBRO DE LECTURA PERSONAL…!!!!!!!, el libro para leer solo y en compañía, para cantar, contar, jugar y CRECER DEDSDE CADA PALABRA.

Claro que este MAR de estímulo no debe invadirnos sin orden ni miramientos y desde un solo centro de selección tantas veces ubicado tan lejos de tan largo y expresivo país. Es desde todo esto que debe solicitarse un buen y ajustado manejo de tan importante cuestión para llegar a un BROTE ADIFICANTE Y CONTAGIOSO, DURADERO Y ARMÓNICO, a todo lo largo de la educación sistemática.
-La LECTURA seguirá allí, SIEMPRE, siendo la fuente rica y abundante de la vida.
Una lectura que no “se fuerza” sino que “DESPIERTA”. ALUMBRA Y VIVIFICA, permitiendo el alimento ENRIQUECEDOR DE LA COCINA TEXTUAL , metiendo el pensamiento hasta los CODOS de toda la CULTURA.

¡MAESTROS!, en estos 30 años de compartir horas y horas con ustedes en toda la región , les decimos SEGUIREMOS JUNTOS!, ¡ADELANTE!

Bibliografía:Bruner: “Actos de significado” – Alianza Editorial, Madrid,1991.
Janer Manila, Gabriel: Obras completas. Villaverde Ma.del Carmen: CIRCUNNAVEGANDO LA PALABRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus visita y tus comentarios. Que tengas un buen día. Un beso :)