Leer: Aviso importante

Todo el contenido de este blog es seleccionado por la Profesora María del Carmen Villaverde. Yo (Vaeneria) solamente me ocupo de subir los artículos pero la autora intelectual es ella, ante cualquier duda contactarse por mail o teléfono.

Muchas gracias por su visita, comentarios y apoyo.
María del Carmen: Tel. 0342-4593838 chiquitavillaverde@yahoo.com.ar.


jueves, 2 de septiembre de 2010

GORJEOS FONÉTICOS DE LA PALABRA DESDE LAS LITERATURAS INFANTILES

El ser humano comienza su vida de relación siendo muy pequeño, aprende la realidad a través de totalidades y se relaciona así con el mundo particular de los sonidos , los colores, las formas, los gestos, a través de lo sensorial, de la oralidad, que produce el verdadero hilo familiar proyectivo

Es entonces desde el manejo rumoroso de la oralidad desde donde debe producirse el acercamiento expresivo a la palabra, al libro, oral primero, escrito después, con auspiciosos y armónicos juegos sonoros y rítmicos en rumorosos gorjeos fonéticos que hacen vibrar el corazón emocionado de todos los niños.

Basada en estos pilares de la lengua familiar es que vengo experimentando, en progresivo trabajo de investigación, la dinámica de la apropiación de la lengua desde los tres primeros meses en adelante.

Expreso en mi libro: CIRCUNNAVEGANDO LA PALABRA, Ed. Ameghino, prologado por Mabel M. De Rosetti:
La palabra es emoción, es fuerza y ligazón, es parte activa de lo humano y desde antes de nacer está jugando su papel en esa vida que comienza a través de la mamá, de la rueda familiar que por el ritmo del corazón se hace canción con el ARRORRÓ MI NIÑO, ARRORRÓ MI SOL...

¡Qué estupenda sensación de rueda y de afecto; cuánto canto, cuanto cuento en tanta simpleza y tanto juego!

Nació con el balbuceo de los hombres y fue el niño su seleccionador e intérprete. Ël puede recrearlo todo: -recrea EL COLOR
- recrea LAS FORMAS
- RECREA EL SONIDO, LOS PERSONAJES Y LOS OBJETOS

Un recreo en movimiento de sensaciones transformadas en
Sonidos expresivos, en PALABRAS.

Desde el nacimiento, el libro vivo de la mamá, o de quien en todo caso cumpla amorosamente esa función, irá llevando al niño a las pequeñas y grandes emociones secundando los saltos naturales del paso, tantas veces imposible para los adultos, de lo real a lo fantástico, al mundo mágico de la fantasía.

En diferentes publicaciones y conferencias me he referido a todo esto y a las relaciones que existen entre las primeras literatura familiares y el lenguaje. Por ser éste un arte de imitación el pequeño se dedica al encuentro de imágenes emocionales que se transforman en palabras y encuentra placer en repetirlas............................

¡Qué emoción se producirá en el pequeño en el “encuentro” con el silencio personal al sentir el ruidito de las gotitas golpeando sobre el vidrio, de las hojas secas que se pisan en el otoño caminando despacio por el patio, por el campo, por el parque, o el raspadito suave que se produce al frotar las yemas de los dedos....!

Se sonorizará la vida, se sonorizará el entorno, se gorjearán los sonidos desde los primeros gorgoritos de decir, de comunicar sentimientos.

La voz circulará por la vida cotidiana de cada uno desde muy temprano, desde los tres meses. La OOOOOoooooooooo será su o , la Uuuuuuuuuuuu, será su u , y jugando, entrecruzando, rumoreando con esos sonidos cargados de sentidos entrará con amor a la palabra familiar, a la palabra de vivir emocionado. Los sonidos serán una fiesta inolvidable y cada uno irá incorporando con entusiasmo y seguridad las letras y las palabra:

Con ro-ro de ronroneo
con la i de imaginar
con ti- ti de Timoteo
con suuuu... de susurrar.

Resoplidos, susurros, crujidos, gemidos, carcajadas, zumbidos, gorgoritos y gritos, se harán palabras, se harán canciones, se harán vivencias para compartir.

Cientos de cancines de corro, jitanjáforas, canciones de cuna, retahilas y sosonetes deben estar constantemente presentes en la casa, en los juegos, en la escuela: qué linda manito; pin uno, pin dos; una dona, tena catena, ico-ico.......achupé, achupé,....gire la rueda...., filitrama, alabe cunde.....
Muchísimos juegos y decires que hemos recogido en nuestro Proyecto :Rescate de la lengua Materna y que determinaron propuestas y publicaciones de estimulación temprana difundidos por aquí y por allá.

Mirándonos así desde la vida cotidiana, desde lo ético y lo estético vamos aprendiendo a combinar sonidos, a sentirnos seres parlantes con caja de resonancia particular. Así comenzamos a reconocer, mezclando, relacionando, combinando memorias, con pasados, presentes y futuros.

Cada niño empieza entonces a rumorear vocales, chistidos, consonantes, mágicamente sonoras y cargadas de significado:
Ta- ta to-to-------
Tu-tú, tutú........co-co...pi-pí...
Ma-ma....pa-pá.........

Va organizando estructuras que desde la simplicidad del contenido fonético encierran verdaderas oraciones cargadas de sentido vital. Al decir, por ejemplo:
Ne..ne.......
Maaa......
Mmmmmmm......
Ooooo.......,

sonorizaciones unidas al movimiento de los brazos y a la mirada, expresarán mucho más que esos simples sonidos, querrá decir,
El nene quiere ir con la mamá.......
El nene dice mamá.....(asombrado)

¡ Qué forma emocionante de pedir el abrazo, de buscar el calor de la mamá, formando verdaderas estructuras sintácticas, significativas y comunicacionales, fáciles de entender.

En este ininterrumpido y progresivo juego sonoro se va descubriendo como SER PARLANTE, enamorado y emocionado de su LENGUA FAMILIAR.

En este arte de la palabra que nace en la ORALIDAD de la vida y que se manifiesta con soltura festiva al ir transitando cada uno las diversas etapas de desarrollo, es necesario apoyarse para decir, de modo creciente, lo que se piensa, sin retaceos, con seguridad, en armonía.

En las que llamamos Literatura Infantiles, LA LECTURA está presente con toda la carga emocional de juego y apropiación de la realidad, desde los albores del uso de la LENGUA, desde la ORALIDAD.

La literatura primera, la literatura oral, vestida rítmicamente en rimas, juegos, poesías, canciones, cuentos, está desde un comienzo estimulando la imaginación, sentando las bases del contagioso deseo de seguir leyendo la realidad. Sí, de seguir, porque leemos primero las formas, los colores, los perfumes, los gestos, las miradas, en todo el espacio cósmico personal para pasar de las representaciones fónicas a las gráficas junto al dominio de la mano y al uso del espacio plano de la hoja .

Esas primeras expresiones literarias que hoy llamamos literaturas familiares, esas primeras palabras tan necesarias para la formación del marco conceptual-expresivo de cada niño, son como piezas de un rompecabezas. Si alguna se pierde o no se afianza, desde lo sonoro primero, desde lo gráfico después, se habrá perdido la posibilidad de ser entendido y de entender; algún “ladrillo” faltará y ese espacio vacío será un espacio difícil de llenar.

La palabra nos rodea, la oímos, la vemos, la tocamos, en las cosas, en los sueños, en los seres.
Las Literatura Infantiles ORALES, CERCANAS (propias del suelo de nacer), forman parte de un universo más grande como lo es el de LITERATURA POPULAR, Pero, lamentablemente, aún hoy, en uno u otro caso, se le presta menor atención que a la denominada “LITERATURA CULTA”, LITERATURA EN GENERAL.

La lengua propia, la familiar, configura la BASE del accionar cotidiano, por eso desde la niñez y para ella, es necesario revalorizar el contenido y los alcances de la LITERATURA INFANTIL; es decir, tener en cuenta su verdadera utilidad comunicacional como fuente de cultura en la que cada palabra puede, con encanto y magia, tener carácter sensual, evocador y sonoro.

Para que esto sea realmente un logro que no quede en falsos deslumbramientos, se deben propiciar continuos y valiosos ejercicios y juegos de estimulación sonora en un coordinado plan de destrezas de complejidad creciente, enlazando. tratamiento visual, rítmico y coloreado, con nutrida percepción, ampliación de vocabulario, interacción socio-espacial, organización lingüística, expresividad gestual.

Sonidos, formas y sentidos, en ágil y acertado ejercicio de LENGUAJE ORAL, producirá una verdadera FIESTA DE PALABRAS con una impronta personal donde se habrán relacionado: SENTIMIENTO – PENSAMIENTO y EXPRESIÓN y donde la voz, los labios, la articulación y los gestos permitirán decir lo que se quiere, decir para ser parte de la sociedad, para ser comprendido, para alcanzar un verdadero SER SOCIAL..

(NOTA: Los resultados de las investigaciones:- “Lengua Materna” y- “Oralidad, comunicación y escritura”, ponen en evidencia el “engranaje” funcional que desde cualquier punto de mira se juega por entero desde lo SONORO en la FUNCIONALIDAD DEL LENGUAJE.)

ALGUNOS EJERCICIOS PARA TENER EN CUENTA

- Percepción de sonidos desde diferentes ángulos y distancias.
- Percepción y realización de prácticas socio-relacionantes, desde los gestos y las exclamaciones.
- Reconocimiento de voces escondidas.
- Ejercicios de silencios con escucha de ritmos y melodías asociadas a sonidos de la naturaleza conocidos por el niño.
- Todo tipo de juegos sonoros unidos a formas y colores.
- Percepción y ubicación de onomatopeyas ( Relaciones con personajes conocidos por el pequeño).
- Juegos con ecos.
- Percepción de relaciones sonoras cercanas y lejanas; interpretaciones gestuales y con la voz. Imitar, alargar o acortar sonidos.
- Completar expresiones como: -¡Uno...!, ¡dos...! y............!
- Sonidos graves, agudos, suaves, observando imágenes conocidas y con relaciones apelativas.
- Enfatizaciones.
- Reiteración de un mismo elemento sonoro y asociación con otro.
- Observación e interpretación de imágenes abiertas a más de una interpretación.
- Ilusiones “engaño-perceptuales.
- Juegos de complementación; completar con palabras una serie de imágenes narrativas pues todo significado seriado presupone un orden y todo ordenamiento tiene significado basado en recuerdos, experiencias, proximidades, semejanzas, cierres.
- Sonorizar, reconocer y decir en constante multiplicidad semántica.

LA VOZ, LA PALABRA EN UNA CONSTANTE FIESTA EXPRESIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus visita y tus comentarios. Que tengas un buen día. Un beso :)