Leer: Aviso importante

Todo el contenido de este blog es seleccionado por la Profesora María del Carmen Villaverde. Yo (Vaeneria) solamente me ocupo de subir los artículos pero la autora intelectual es ella, ante cualquier duda contactarse por mail o teléfono.

Muchas gracias por su visita, comentarios y apoyo.
María del Carmen: Tel. 0342-4593838 mnessier@fhuc.unl.edu.ar.


jueves, 2 de septiembre de 2010

BLOOM, destacado escritor y crítico norteamericano, Y LOS LIBROS EN LA LECTURA PARA PENSAR Y SER LIBRES




Escribe : Prof. María del Carmen Villaverde de Nessier

Un tema para que todos compartamos interesándonos.
Siempre seguiremos soñando con un mundo que lea, con un país que lea, porque un país que no lee es un país inmaduro, un país donde la gente no sabe dialogar porque no sabe comprender. Un país a medio civilizar por más computadoras que se manejen.

Soñamos con un país en el que los niños y los jóvenes lean para comprender, participar, dialogar, ser mejores, es decir, para SER LIBRES. Un país donde cada uno respete al otro, al igual, al distinto, al que no habla igual. Un país que se interese más, o por lo menos en la misma medida, por el pensar desde el leer que por el fútbol, por un elemental programa de TV o por lo que pueda opinar una supermodelo.

Este sueño todavía está lejos pero no hay que desfallecer, sí, pensar y analizar nuevas y variadas posturas, respecto de este apasionante tema como es el caso de Bloom. Este destacado pensador, crítico, escritor, dice y advierte que :
La Literatura infantil de hoy sería insuficiente para cualquier lector de cualquier edad, en cualquier época si no se encara en profundidad.
Bloom difunde su CANON DE LECTURAS INFANTILES para un país que se precie de inquietarse por el PENSAR de sus habitantes, por la tan comentada y no siempre comprendida Literatura Infantil, en su nueva obra: “La vanguardia”. Se trata de una Antología con 41 cuentos y 83 poemas. Se expresa aquí ardientemente sobre lo que debe preocuparnos en este pie inicial de la LECTURA que es la LITERATURA INFANTIL, por la que, particularmente, hace unos treinta años que vengo bregando en este largo país, y dice:
“Algunos tipos de formas literarias que hacen de este hecho una cuestión puramente comercial o simbólica como pasa con autores que se han popularizado hoy esgrimiendo solamente el aspecto macabro de la vida.”
Agrega Bloom:
“No acepto la categoría de Literatura para Niños como se la suele considerar ahora, sólo como una máscara para la estupidización destruyendo parte de la cultura literaria de la sociedad. Casi todo lo que ahora se ofrece comercialmente como Literatura para Niños sería un menú insuficiente para cualquier lector en cualquier realidad social.”

Está claro y es importante que consideremos también lo que advierte Bloom al decir que el problema no es si los niños leen ahora MÁS O MENOS cantidad de libros que antes, sino que el meollo de todo el asunto es QUE SE LEA.
“Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderse más a sí mismo, de SER LIBRES”.
En la Antología nos envía también a una interesante clasificación de los libros para leer según las estaciones: primavera – verano – otoño – invierno y cita , entre los principales autores para leer : Lewis Carroll – Rudiar Kipling – Mark Twain – H. O, Wels y Stevenson, sin referirse a edades adecuadas para cada uno.

Todo un tema para pensar en este BOOM socio-cultural, sobre el que tantos opinólogos opinan que va más allá de ser precisamente un BOOM del que hay que hablar porque muchos hablan con meros intereses sectoriales y/o temporales.
Un tema por el que desde la Asociación Argentina de Lectura y su Centro de Documentación hace ya más de 25 años y con “ESPECIALIZACIÓN Y PRAXIS ININTERRUMPIDA” venimos bregando con entusiasmo y absoluta dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus visita y tus comentarios. Que tengas un buen día. Un beso :)